Londres, ante el Tribunal Europeo por excluir a un homosexual de la Armada
El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo verá la querella por despido improcedente presentada contra las Fuerzas Armadas británicas por Terry Perkins, un asistente sanitario de 28 años expulsado de la Marina por ser homosexual. Los jueces del Supremo londinense remitieron ayer el caso a sus colegas aduciendo que tienen muchas posibilidades de dar la razón al demandante.El Reino Unido prohíbela homosexualidad en el Ejército porque "puede minar la moral de la tropa y compromete la disciplina y la seguridad". A la vista de la decisión judicial, los grupos defensores de la igualdad de derechos laborales, cualquiera que sea la orientación sexual del empleado, han pedido que el Ministerio de Defensa levante inmediatamente su veto.
Terry Perkins era un marino con un expediente ejemplar hasta su despido, en octubre de 1995. Él mismo reveló sus preferencias en una entrevista con el equipo especial de investigadores del Ejército. Fue relevado de su cargo porque su personalidad era "incompatible con el ideario de las Fuerzas Armadas". De ver su demanda apoyada en Luxemburgo, otros homosexuales que han perdido su empleo por motivos similares -30 de ellos incluidos en la más reciente lista de demandantes- pueden solicitar también una indemnización.
Luxemburgo ya ha estipulado que los transexuales tienen derecho a ser protegidos contra la discriminación, según la directiva comunitaria dedicada a la igualdad de trato. La misma es de obligado cumplimiento por los tribunales laborales británicos cuando la corte europea así lo decide.
El Ministerio de Defensa ha sido informado por sus abogados de las sumas millonarias que podría verse obligado a abonar si los miles de homosexuales despedidos del Ejército desde 1978 solicitan una compensación económica.
En 1996 la justicia británica ya dio la razón al Gobierno, argüyendo que un 80% de los 15.000 miembros de la Armada pensaban que la aceptación de homosexuales podía causar problemas en los cuarteles.
El abogado de Terry Perkins explicó que si el Tribunal Europeo interpreta ampliamente la directiva de 1976 para los transexuales, no habrá ninguna razón para que no se aplique a los homosexuales, informa France Press. Según el ministro de Defensa, en el juicio europeo sobre los transexuales se trata más de una discriminación sexual que de una orientación sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.