Jackson Browne: "La canción popular es una forma de arte mayor"
Jackson Browne nació en Alemania, pero es un auténtico californiano. Su aspecto emana un aire fresco de lejano olor marino y su acento busca los límites con la frontera mexicana. Ahora está tratando de aprender el castellano y ha decidido quedarse a vivir en España durante algún tiempo. Se le puede ver buscando la orilla del mar en Barcelona o paseando sin prisa por la calle de Gracia. Pero lo suyo sigue siendo el contacto con el público y por eso va a ofrecer un par de conciertos, en Barcelona el día 18 y el 19 en Madrid. Dos conciertos junto a David Lindsay, que harán por puro placer ya que no se encuentran promocionando ningún disco. "En Barcelona me di cuenta de lo mucho que me gusta el público español y cómo conecta con mi música, la intimidad que se logra", afirma. "Fue una revelación y eso me ha dado deseos de actuar más en España".Su último álbum es Looking East, de 1996. "La música es algo físico, refleja la etapa de la vida que uno vive. Ahora me encuentro en un momento en que las cosas tienen una profundidad y una armonía distinta a la que tenían hace 20 años".
"Desde pequeño he vivido imaginando cosas e historias. Y sigo haciéndolo", relata. "Mis vuelos imaginativos me transportan a otros lugares. No puedo hablar normalmente, siempre termino contando alguna historia. Mis canciones son también así. Son relatos pero no tengo la disciplina para escribir cosas más extensas como cuentos o novelas".
Pero Browne no se considera lejos de cualquier otro creador. "La canción popular es una forma mayor de arte", dice, "especialmente el blues. Lo que admiro de España es la independencia de su cultura musical, sus raíces gitanas, la riqueza de su cultura musical".
Jackson Browne está encontrando un lugar entre las nuevas generaciones que lo encuentran muy cercano a sus inquietudes. "Alguna gente de mi propia generación me está descubriendo ahora. Los más jóvenes descubren la parte narrativa de mis letras, cansados quizá de tantas letras sin sentido. La letras son la parte más importante de mis canciones. Lo que busco ante grandes auditorios es modelar y dar forma a los temas. Es algo parecido al acto de pintar, algo artesanal. Pero la verdadera inspiración la pongo en las letras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.