El Ayuntamiento archiva cuentas por 2.152 millones con algún tipo de defecto
La comisión de Hacienda del Ayuntamiento decidió ayer hacer borrón y cuenta nueva con 1.525 viejos expedientes municipales, de los cuales 830 guardan, según el interventor municipal, algún tipo de defecto. Estas cuentas se remontan, en algunos casos, a 1989, y la mayoría se llevaron a cabo cuando Fernando López Amor, actual director general de RTVE, era concejal de Hacienda, desde 1991 hasta 1995. El valor total de las cuentas archivadas llega a los 2.802 millones. El montante de las que albergan algún defecto es de 2.152 millones (el 77%).El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, justificó ayer la medida al asegurar que los defectos "son de poca monta, basados en la forma y no en el fondo, y puedo certificar que el gasto público está bien explicado".
Enrique Tierno, portavoz adjunto del PSOE, replicó: "No dudo que muchas de estas cuentas tengan defectos nimios, pero el problema es que se han archivado todas de golpe y no hay manera de revisarlas pormenorizadamente. No es manera de justificar los gastos de todos los madrileños. Esto puede ser un trágala donde se nos cuele de todo".
Tierno denunció que para revisar toda la documentación remitida por la Concejalía de Hacienda "hace falta un ejército de técnicos: son casi 60.000 facturas". Una de las partidas, la de los gastos del Centro Cultural de la Villa en el último trimestre de 1992, presenta unos gastos de 30 millones de pesetas. "Y en este caso concreto existen los ocho tipos de reparos posibles", añade Tierno.
Bujidos, por su parte, sostiene que las críticas "son una auténtica manipulación con una clara intención política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.