_
_
_
_

El ejecutivo no cederá los impuestos especiales a Cataluña en esta legislatura

Xavier Vidal-Folch

El Gobierno no considera "ni razonable ni factible" ceder los impuestos especiales (sobre tabaco, alcohol y gasolinas) a las comunidades autónomas "a muy corto plazo Pero no lo ve imposible "cuando haya transcurrido este quinquenio" de funcionamiento del nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo afirmó ayer en Bruselas Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda.Costa respondía a la pregunta de cuando el Ejecutivo asumiría esa demanda de los nacionalistas catalanes. El presidente de CiU, Jordi Pujol, ha reiterado su exigencia de cesión de esos. impuestos "dentro de esta legislatura". Pujol planteó su reivindicación después de que, el pasado verano, el Gobierno decidiera traspasar dichas tasas al Gobierno vasco, a pesar de que antes se había negado alegando problemas técnicos.

El secretario de Estado argumentó que, antes de realizar la cesión, hay que calibrar los resultados del nuevo sistema de financiación autonómica y las conclusiones del grupo de trabajo establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Quiero zanjar primero [los flecos pendientes] con las diputaciones forales vascas", indicó.

En cuanto al otro gran asunto de tensión presupuestaria, la financiación de la sanidad, Costa aseguró que "se trabaja normalmente" para resolverlo en la subcomisión del Congreso. "El compromiso del Gobierno es tener listo un nuevo marco de financiación para enero de 1998", acotó. Pero nunca planteará un "aumento de la carga fiscal" para acabar con su déficit.

Más acercamientos se detectan sobre la propuesta de CiU de rebajar el IVA en las autopistas. Hacienda estudia una fórmula que consistiría en "una compensación equivalente a nueve puntos [la diferencia entre el tipo actual y el reducido] a las empresas concesionarias", siempre a condición de que éstas repercutiesen la rebaja, en los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_