_
_
_
_

Anasagastí advierte que ha terminado la "cortesía excesiva" con el Gobierno

El diputado del PNV y Portavoz de su grupo parlamentario, Iñaki Anasagasti, advirtió ayer que se ha terminado "la actitud de cortesía excesiva" que han mostrado hasta ahora con el Gobierno y que, por tanto, lo que crean conveniente lo apoyarán y lo que no será rechazado. Para demostrarlo y asegurando que "no es una pataleta" el PNV presentó ayer dos enmiendas a la totalidad en las que se pide la devolución de dos proyectos de ley: el del mercado devalores y el denominado estatuto del contribuyente. El presidente del Gobierno, José María Aznar, restó anoche importancia a la polémica con el PNV y anunció que la "semana que viene o todo lo más la otra" se reunirá con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, informa José Miguel Larraya. Aznar, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de El Salvador, Armando Calderón, dijo que la colaboración con el Gobierno vasco y con el PNV, tanto desde el punto de vista de "la letra como del espíritu" de los acuerdos, era "positiva". El presidente agregó que afrontaba el futuro con un espíritu "constructivo", consecuencia de lo "contento" que está de esa colaboración y que esperaba "hacer muchas cosas"."No me preocupa a mí tanto que puedan existir algunos pequeños rifirafes más o menos dialécticos, o unas declaraciones más o menos altas o bajas de tono. Con declaraciones no se hacen las cosas, sino que se hacen sobre hechos positivos. Y. mi voluntad es extraordinariamente positiva y constructiva" declaró.

Anasagasti, sin embargo, se extendió en una rueda de prensa para explicar que su grupo ha demostrado ser responsable con los ''compromisos que firmó con el PP para la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Pero añadió: ahora "nos vemos desvinculados de ese plus de responsabilidad que teníamos".

El portavoz peneuvista achacó al presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, la responsabilidad de la tensión porque, según él, ha mantenido una actitud contumaz y arrogante. Según Anasagasti, no es posible que el PP en el País Vasco pase "al insulto personal, basado en unas informaciones no correctas porque nunca Arzalluz dijo lo que se dice del entorno de Aznar y aprovechan para insultar al PNV. Eso no lo podemos tolerar".

Anasagasti se refería a una entrevista del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al diario francés Le Monde, en la que, comparaba el entorno de Aznar con el del ultraderechista francés Le Pen. Anasagasti desmintió que Arzalluz haya dicho tal cosa del entorno del presidente del Gobierno y denunció que "un dirigente del PP descalifica en lo personal, a un dirigente de un partido que mantiene una relación de respeto con el PP, y ya es la quinta vez". Y prosiguió: "Estamos constatando con mucho desagrado que no hay correspondencia del PP con nuestra actitud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_