_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Señor del fado

Nada más salir a actuar, Carlos do Carmo musito varias veces obrigado. Y es que la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes estaba abarrotada. De haber nacido en Estados Unidos, Do Carmo sería un crooner; pero lo hizo en Lisboa y, por antecedentes familiares, tenía que ser fadista.Intérprete majestuoso de un fado soporte de la mejor poesía de su país. La del Saramago de Poemas posibles, la de Pessoa, la de su amigo Ary dos Santos -cuando se fue quedé amputado"-, del que ofreció sus versos postreros.

Carlos do Carmo contribuyó con su actuación a cambiar la imagen de tristeza del fado. Con él se acabó la tragedia. Aunque podía haberse dedicado a agradar a los poderosos garantes de las esencias, lleva más de 20 años luchando por airear el género. También cantó alguno de esos fados que, como Estranha forma de vida, dejaron de pertenecer a sus autores y son patrimonio de todos los portugueses. Fue sin micrófono y paseando entre la gente. Y recordó el viejo consejo de su madre: cante y canta hasta que aprendas. Ahora sigue cantando pero para instruir a los demás.

Carlos do Carmo

Sala de Columnas del Círculos de Bellas Artes. Madrid, 10 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_