_
_
_
_
_

Luz verde del Gobierno a la inversión de Televisa en la plataforma digital impulsada por La Moncloa

El Consejo de Ministros autorizó ayer a la filial española del grupo mexicano Televisa, DTH Europa, a invertir 2.545 millones de pesetas en Distribuidora de Televisión Digital, la plataforma que encabeza Telefónica y que impulsa el Gobierno.El capital fundacional de I:)istribuidora de Televisión Digital, DTS, es de 10.000 millones de pesetas, de los cuales, según fuentes de Telefónica, ha sido desembolsado el 25%.

El Grupo Televisa, que la pasada semana cambió su cúpula directiva -tras la retirada de su presidente Emilio Azcárraga Milmo y el nombramiento de: su hijo, Emilio Azcárraga Jean- participaba inicialmente en DTS con un 17%. Tras la retirada de Antena 3 del proyecto, Televisa incrementó su participación hasta el actual 25,5%. No, obstante, tanto Televisa como la televisión de Galicia se han comprometido a vender "en el plazo más breve posible" un 8,5% y un 1% de sus acciones, repectivamente.

Hasta que se cumplan esas previsiones, el accionariado de la empresa digital promovida por el Gobierno es el siguiente: DTH Europa, 25,5%; Telefónica, 35%; RTVE, 25,5%; el Grupo Recoletos, 5%; Telemadrid, 4%; TVG, 2%; Canal 9, 2%;. la COPE, 0,25%; El Mundo, 0,25%; Las Provincias, 0,25%; Promociones Periodísticas Leonesas, 0,25%; y Época, 0,10%.

La filial española del grupo mexicano, DTH Europa, se contituyó en diciembre. Según datos registrales, cuenta con un capital social de 200 millones de pesetas y está presidida por Miguel Alemán Magnani, quien desempeña también los cargos de administrador y apoderado. Como administradores de la compañía figuran asimismo Antonio García Herranz y Alejandro José Gayol Almada. Francisco Hiraldo es el secretario del consejo.

La autorización de la inversión de Televisa, a propuesta del ministro de Economía, se ha realizado de acuerdo con el real decreto 671192, que regula las inversiones extranjeras en España.

El secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez, que ayer dio cuenta de la autorización concedida por el Gobierno a las inversiones de Televisa en la televisión digital, había indicado al término del Consejo de Ministros de la semana anterior que el grupo mexicano no precisaba autorización para invertir en España.

"Al menos en este momento", dijo Rodríguez el día 28 de febrero, "la inversión, en empresas de digitalización no está sujeta a lo que es la Ley de Televisión Priva da, qué es la que puede requerir la autorización por parte del Gobierno". No obstante, el porta voz reconoció que quizá no tenía en aquel momento la informa ción completa. Finalmente, en la rueda de prensa de ayer dio cuenta de la autorización gubernamental antedicha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_