_
_
_
_

Suiza se enfrenta a su pasado

Rara vez la intervención de un presidente de la Confederación Helvética habrá despertado tanta atención y al mismo tiempo temor como el discurso pronunciado por Arnold Koller. Se dirigió a las dos cámaras del Parlamento, excepcionalmente reunidas en Asamblea Federal, para debatir sobre un pasado que aquí' y allá, en Europa, y especialmente en Francia, no nos gusta casi remover. Les habló del controvertido comportamiento de la Suiza neutral durante la Segunda Guerra Mundial y precisamente de una cuestión: la del oro y los fondos judíos. ( ... ) Están aquellos que exigen que se haga la luz sobre este periodo problemático de la historia helvética y piden que se establezcan responsabilidades a los bancos, empresas y gobiernos de la época y ( ... ) aquéllos que temen ver derrumbadas sus certezas. ( ... ) En un país más acostumbrado a la búsqueda de Consenso que al debate de ideas, el ejercicio impuesto al presidente de la Confederación ( ... ) es una muestra de malabarismo ( ... ) e implicará revisiones desgarradoras de la versión oficial de la historia. Está justificada por las reticencias mismas que suscita en algunos sectores de la Confederación. Los sondeos revelan que la opinión suiza permanece muy dividida sobre esta revisión del pasado en cuestión y sobre la necesidad de crear un fondo a favor de las víctimas del holocausto. (... )Se trata del principio de la reconciliación suiza.consigo misma. 7 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_