El Ejército de Mobutu reprime una marcha protutsi en Kinshasa
El Ejército de Mobutu Sese Seko, el dictador zaireño, dispersó ayer con violencia una manifestación de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), principal partido de la oposición democrática de Zaire, y detuvo a su líder. La UDPS reclama al Gobierno negociaciones con el líder de los rebeldes banyamulengues (tutsis zaireños), Laurent Kabila.Los manifestantes no ocultaron en ningún momento sus simpatías por la rebelión tutsi en el Este del país. "Hola Kabila. Has tomado Tingi Tingi [el último gran campo de refugiados hutus en esa zona del país]. Estás tomando, Kisangani [la tercera ciudad del país y capital del Alto Zaire]. Te estamos esperando en Kinshasa". Es la primera vez que zaireños de la capital manifiestan en la calle sus simpatías por Kabila, cuyos hombres están a punto de completar la conquista de todo el Alto Zaire, una provincia rica en minerales estratégico, oro y diamantes.
Kabila ha manifestado en repetidas ocasiones que sólo busca el derrocamiento del dictador, no la partición. Dentro, de esta estrategia, la manifestación de ayer en la capital de Zaire cobra una especial relevancia política con el presidente Mobutu descansando en la costa azul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.