El Gobierno aprueba la Ley de Puertos, pactada con CiU
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Puertos, que reforzará la autonomía funcional y de gestión de los puertos de interés general y regulará la participación de las comunidades en cuyos territorios se localizan. Con esta aprobación, el Gobierno cumple uno de sus compromisos pactados con los nacionalistas catalanes en abril de 1996'y que sufría un cierto retraso respecto de su calendario.Los puntos más importantes son los siguientes:
- Incremento de la autonomía funcional y de gestión de las autoridades portuarias a fin de que desarrollen su actividad con criterios empresariales, garantizando de esta forma los mayores niveles de eficacia y eficiencia en la gestión.
- Potenciación de la participación de las comunidades en la gestión de puertos de interés general a través del nombramiento por las mismas de los órganos de gobierno de las autoridades portuarias.
- Los presidentes de Ias autoridades portuarias y los vocales del consejo de administración serán designados por las comunidades autónomas, garantizándose un mínimo del 20% en representación de la Administración General del Estado.
- Se garantiza la presencia del sector privado en la actividad portuaria, regulando la representación en los consejos de administración de las autoridades portuarias de las entidades interesadas en la actividad.
- Configura el Ente Público Puertos del Estado como órgano encargado de la coordinación y supervisión de la eficacia del sistema portuario de titularidad estatal, ejerciendo, además, funciones- consultivas y de asesoramiento para su conjunto.
- Libertad tarifaria. Las autoridades portuarias aprobarán las tarifas por los servicios portuarios que presten conforme a los criterios de rentabilidad que se establezcan en el marco de la estructura tarifaria que establezca el Ministerio de Fomento. Estas tarifas deberán garantizar el objetivo de autofinanciación del conjunto del sistema portuario y evitar prácticas abusivas o discriminatorias en relación a tráficos cautivos.
- El Fondo de Contribución habrá de cubrir los gastos e inversiones de Puertos del Estado y los servicios comunes que éste presta a las autoridades portuarias, así como las inversiones que realicen las autoridades portuarias a través de los Puertos del Estado.
Otros acuerdos: El Gobierno aprobó también que los bienes y fondos incautados a los narcotraficantes sirvan este año para sufragar programas de prevención, formación y tratamiento sobre los problemas derivados del consumo de drogas, así como para mejorar los medios para la investigación y la lucha contra. el tráfico de, estupefacientes.
Igualmente, se aprobó un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.