_
_
_
_

Arenas apoya "rotundamente" el posible acuerdo smdicatos-CEOE

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, apoya "rotundamente" el posible acuerdo entre los sindicatos y la patronal sobre la reforma del mercado laboral. Tras el Consejo de Ministros, Arenas aseguró que ese respaldo es compartido por todo el Gobierno y responde al compromiso de José María Aznar en el debate de investidura de "impulsar el diálogo social".Arenas reconoció que está siguiendo el proceso de diálogo con información directa y puntual que le facilitan los agentes sociales y no quiso entrar a analizar las últimas propuestas en materia de contratación puestas sobre la mesa por la CEOE.

Sólo comentó que la posibilidad de que existan dos costes diferentes de despido (para los contratos indefinidos y los de inserción propuestos por CEOE) depende de la causa del contrato y la causa de la extinción". Añadió que "hay que ver si esa propuesta se mantiene y quién es el padre de ella", paternidad que, a juicio de Arenas, se atribuyen muchos.

Ayer, el ministro se negó a fijar plazos para las conversaciones aunque expresó su deseo de que la próxima semana se logre un acuerdo, que tendría, dijo, "un tinte histórico". Según Arenas, "nunca en nuestra historia democrática los agentes sociales han hablado con tanta intensidad sobre un asunto francamente complejo", como la reforma del despido y la contratación.Propuesta sindical

La patronal y los sindicatos, mientras tanto, iniciaban ayer el periodo de reflexión de cinco días que se han dado para resolver el atasco a la hora de diseñar el nuevo contrato de inserción para jóvenes y para informar del estado del diálogo a sus respectivas direcciones.

El líder de UGT, Cándido Méndez, hizo una primera consulta a su ejecutiva y el martes se reunirá con el consejo confederal. Ese mismo día Antonio Gutiérrez debatirá las propuestas que hay sobre la mesa con la ejecutiva de CC OO, ampliada a los secretarios generales de federaciones de industria y uniones regionales. Y los mismo hará José María Cuevas con la dirección de CEOE.

Además, y hasta la nueva cita negociadora del miércoles, los representantes de la patronal, por un lado, y de los sindicatos, por otro, intentarán detallar más sus propuestas. UGT y CC OO mantuvieron ayer un primer encuentro para consensuar una propuesta sobre el contrato de inserción y medidas que permitan la conversión de temporales en fijos, dirigidas a jóvenes, parados de larga duración y personas que accedan al primer empleo.

Para esos colectivos estarían dispuestos a aceptar una indemnización por despido inferior a 45 días por año trabajado, siempre que se garantice la equiparación con el tiempo a las condiciones de los actuales contratos fijos. La vía puede consistir en incentivos fiscales o la negociación colectiva, dando carácter normativo a la transformación de empleo eventual en fijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_