_
_
_
_
_

120 ONG 'pujan' por 1.812 millones de la ayuda local al Tercer Mundo

Ciento veinte organizaciones no gubernamentales (ONG) se disputan los 1.812 millones de pesetas que el Ayuntamiento de Madrid dedica este año para proyectos de ayuda al Tercer Mundo y a inmigrantes desfavorecidos de la capital, cuyo plazo de solicitud se cerré el miércoles. El presupuesto total para la cooperación al desarrollo es de 2.131 millones de pesetas, pero, de ellos, entre las ONG sólo se repartirán los 1.812 citados.El resto del dinero se destina a situaciones de catástrofe o emergencia (213 millones); a contratar una empresa que audite los proyectos subvencionados en 11996 (63 millones), igual que Price Waterhouse controla los de 1995, y a una campaña de sensibilización (42). En los fondos de este año se incluyen 206 millones que quedaron sin repartir de los presupuestos de 1996.

El año pasado, el presupuesto global fue de 2.106 millones; 1.833 de ellos, para proyectos de ONG, de los que se repartieron 1.626. El dinero reservado para, emergencias (210 millones) quedó sin gastar, salvo siete millones de ayuda a unas inundaciones en China, a pesar de que, en principio, el Consistorio se proponía dedicarlo a ayudas a Zaire, que estaba en plena revuelta.

Pero, según el director municipal de Servicios Sociales, José Luis Izquierdo, "ninguna organización solicitó dinero para Zaire porque no se atrevían a entrar en la zona". Ese dinero ha regresado a la Hacienda local.

En esta partida de ayudas al Tercer Mundo, el Ayuntamiento también subvenciona proyectos destinados a inmigrantes. En 1996 se dedicó a este fin el 18% del presupuesto. Algo criticado por el PSOE e IU, que creen que la atención a inmigrantes debe estar incluida en los servicios sociales que asisten a todos los ciudadanos.

En 1996 fueron Perú, Honduras, Bolivia y Guatemala los principales receptores de las ayudas. Entre las ONG más subvencionadas, se encontraban ACNUR (115 millones), Cruz Roja (96 millones), Intermón (80 millones), Manos Unidas (77 millones) y Humanismo y Democracia (53 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_