Filali, afirma que Rabat hace "lo posible" para frenar la emigración hacia España
JOSÉ MIGUEL LARRAYAEl ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali. afirmó ayrer en Sevilla que su país hace "todo lo posible" para frenar la emigración ilegal hacia España. "No es posible para ningún país con 3.000 kilómetros de costa, salvo que se despliegue a tres o cuatro millones de soldados, acabar con ese problema" agregó. Filali, asistió, junto con el ministro español de Exteriores, Abel Matutes, a la puesta en marcha del Comité Averroes, que tiene como objetivo estrechar las relaciones bilaterales.
Filali hizo esa declaración en una conferencia de prensa al término de la primera reunión del Comité Averroes, organo integrado por destacadas personalidades de ambos países para impulsar el conocimiento mutuo de ambos pueblos. Abel Matutes, ministro español de Exteriores, que presidió junto con su colega marróquí la constitución del comité señaló que existe la máxima cooperación con Marruecos en el tema de la inmigración y que ésta es satisfactoria.El ministro marroquí señaló que el problema de la inmigración clandestina no se solucionará hasta que no se impulse el desarrollo económico en la orilla Sur del Mediterráneo, una zona clave para conseguir la estabilidad en la región. En ese sentido, se mostró esperanzado de que los países europeos promuevan en la próxima cumbre de Malta, continuación de la conferencia de Barcelona, programas de desarrollo para ambas riberas del Mediterráneo.
Los dos ministros calificaron dé excelentes las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Filali, incluso, esquivó hacer cualquier comentario sobre Ceuta y Melilla y al ser preguntado por el futuro de estas dos ciudades señaló que se encontrará una solución para ellas en el momento preciso.
Las relaciones pesqueras también fueron analizadas por ambos ministros, quienes indicaron que no habrá modificaciones en el actual convenio suscrito con la UE.
La primera sesión del Comité Averroes aprobó la constitución de tres grupos de trabajo a fin de impulsar el conocimiento entre ambos países. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, se realizará una macroencuesta en ambos países para conocer cuál es la opinión que tienen los marroquíes de los españoles y viceversa. La creación del Comité Averroes fue decidida en la reunión de alto nivel celebrada en Rabat los días 5 y 6 de febrero de 1996 durante uno de los últimos viajes oficiales de Felipe Gonzalez como presidente del Gobierno.
El comité lo integran ocho miembros y un secretario por cada delegación. Entre los españoles figuran el ex ministro de Exteriores José Pedro Pérez Llorca y el ex comisario de la Expo Manuel Olivencia. Por parte marroquí hay personalidades de la prensa, como Larbi Messari, o destacados intelectuales como Omar Azziman.
Los dos ministros examinaron también proyectos conjuntos de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.