A la cola de Europa
Albania fue el último país del bloque comunista en asumir las vastas reformas económicas que cambiaron por completo el panorama de Europa del Este. Desde su nacimiento en 1946, la República Popular de Albania, dirigida por Enver Hoxha, adoptó una línea de comunismo duro que la fue aislando progresivamente de sus tradicionales aliados, entre ellos la Unión Soviética, en 1961, y China, en 1978. A partir de esta última ruptura Hoxha decidió seguir un camino de aislamiento total que llevó el país a la ruina. Hoxha murió en 1985.Aunque las primeras noticias de los cambios en el restó de la Europa del Este empezaron a llegar a partir de 1990 y forzaron al Gobierno poscomunista (socialista) de Ramiz Alia a entablar relaciones con Occidente para mejorar la s Condiciones económicas, lo! grandes cambios no se produjeron Albania hasta 1991, cuando en marzo el país conoció la experiencia electoral.
La transformación, a una economía de mercado empezó en 1992, con la victoria en las urnas del conservador Partido Democrático, dirigido por Sali Berisha. La reforma supuso una liberalización de precios y restricciones monetarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.