_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La exaltación del baile

Antonio Canales sigue su baile. Que enloquece al público, esto es incuestionable. Cuando aprieta sus zapateados hasta lo imposible la audiencia se queda en suspenso y contiene la respiración. En ese frenesí el bailaor llega con frecuencia a un estado de exaltación que lo mantiene como fuera de sí, embriagado por su danza. Viene a ser un trance ingobernable quizás para el propio bailaor: ¿El duende del baile?En cualquier caso, un baile tremendo de fuerza, que ciertamente nadie que no sea un acabado atleta podría llevar a buen fin. Lo de Canales es un verdadero alarde de facultades físicas, de energía y agresividad. Si lo serenara quizás se diera cuenta -él debe saberlo ya- de que hay una mayor, posibilidad de orden y belleza. Se pasa en muchas cosas: en los arrebatos casi epilépticos, en invertir los términos de la música y el baile, haciendo de aquélla casi mera ilustración y subrayado de éste. Y se pasa en tics y en cosas tan extrañas como salir a escena peinándose con un cepillo que luego sujeta rabiosamente con los dientes mientras sigue bailando: ¿acaso su aportación al baile, un nuevo estilo titulado bulerías del cepillo de pelo?

V Festival Flamenco Caja de Madrid: cuerdas y tacón

Guitarra en concierto: Tomatito. Baile: Antonio Canales. Madrid, Teatro Albéniz, 4 de marzo.

Tomatito, en su parte, no estuvo precisamente brillante. Tuvo problemas con la afinación de la guitarra y ello parece que le restó inspiración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_