La Guardia Civil captura al asesino de Soria tres horas después de cometer su tercer crimen
La huida del ex guarda jurado Fernando Domínguez Henández, buscado desde el sábado tras asesinar a dos personas en un tiroteo en una gasolinera de Matalebreras, (Soria), terminó ayer con una víctima más en su historial. Domínguez fue apresado a media tarde en la localidad de Los Rábanos, a unos siete kilómetros de la localidad soriana. Poco antes había descerrajado varios disparos sobre un chaval de 21 años, Francisco de Borja Guisande, para intentar robarle su ciclomotor. Para cuando fue capturado, Domínguez había logrado deshacerse de la pistola que supuestamente utilizó en sus tres asesinatos.
El intento de Fernando Domínguez de eludir el acoso policial a que estaba sometido concluyó a las 17.15 de ayer en los alrededores de la granja chacinera Sinova a un kilómetro de Los Rábanos siete de Soria. Cuando la Guardia Civil consiguió al fin detenerle, se había deshecho del arma. Poco antes, sin embargo, había matado con ella al joven Francisco de Borja Guisande con el propósito, no cumplido, de utilizar su ciclomotor en su, desesperada huida.Según fuentes de la Guardia Civil, Domínguez fue sorprendido hacia las 15.30 por unos trabajadores de la granja. Se había escondido en una de sus naves. Al verse descubierto, disparó contra ellos, aunque no alcanzó a ninguno. Uno sí que resultó herido, de carácter leve, pero fue al cortarse, con los cristales de la ventanilla, de su coche todoterreno, rotos por las balas del fugado cuando éste le conminó a que le entregara el vehículo. En su interior se apreciaron tres impactos.
dentificado
Domínguez escapó a pie y se dirigió hacia la carretera N-III. Pero la Guardia Civil ya había sido alertada telefónicamente de lo ocurrido por alguien que le identificó. El cerco en tomo al asesino se estrechó y no fue capaz de eludirlo. Los agentes le detuvieron sin que ofreciera resistencia. Vestía un jersey verde y un pantalón vaquero y su apariencia física era buena, aunque algo desaliñada. Sólo portaba consigo una bolsa. Sus primeras palabras fueron para confesar que había arrojado su arma y cuatro cargadores, todavía no localizados, por un barranco. Luego, fue trasladado en un helicóptero a la comandancia de la Guardia Civil de Soria.Antes de su captura y de que hubiera buscado refugio en la granja, Francisco, de Borja Guisande había tenido la fatalidad de cruzarse con él en su camino. Ocurrió hacia las 14.30. Domínguez pretendió arrebatarle el ciclomotor en el que se desplazaba y le tiroteó causándole la muerte. No obstante, por razones no esclarecidas todavía, decidió no llevarse la moto.
El joven asesinado, de 21 años, era hijo del conocido forense soriano Rafael Guisande y hermano del fotógrafo Valentín Guisande, que trabaja, el diario local. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, cuyo origen es soriano, se puso en contacto con el padre. de la víctima, al que conoce- personalmente, nada más enterarse de, lo sucedido para, darle él pésame.
Domínguez, de 31 años, sin antecedentes penales y vecino de Zaragoza, había llegado a Soria en compañía de Antonio Navarro en la tarde del viernes pasado desde la capital aragonesa .
En la mañana del sábado, ambos requirieron los servicios de un taxi para ir a los Arcos de San Juan de Duero, un lugar turístico situado a unos 15 kilómetros de distancia. A medio camino, en un cruce solitario, encañonaron al conductor, Laurencio Angulo, y le obligaron a meterse en el maletero del vehículo para terminar abandonándole en un descampado. Con lo que no contaban es con que éste avisara a la policía por medio de su teléfono móvil.
Hacia las ocho de la tarde, en una gasolinera de Matalebreras,el capitán de la Guardia Civil José Manuel Santiago, que iba vestido de paisano, y el teniente Alejandro García-Velasco sospecharon de la actitud y el aspecto de Navarro. Cuando estaban pidiéndole su documentación, Domínguez salió del establecimiento y, al observar la escena, abrió fuego de inmediato. Sus disparos :acabaron no sólo con la vida de García-Velasco sino también con la de su propio cómplice. Santiago resultó herido de gravedad.
A continuación, Domínguez se dio a la fuga por la zona del monte Moncayo, a 60 kilómetros del lugar en el que finalmente fue detenido tras cuatro días de persecución. Anoche el juez le tomaba declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.