El dólar escala hasta las 145 pesetas impulsado por la expectativa de tipos más altos en EE UU
La moneda estadounidense retomó ayer su escalada alcista, animada por la perspectiva de que la Reserva Federal, banco central estadounidense, suba los tipos de interés en la reunión del próximo día 25, una medida que aumenta la rentabilidad de los activos financieros en dólares. La fortaleza de la economía norteamericana, confirmada por la publicación de varios datos esta semana, contrasta con la debilidad de Alemania, donde se teme otro aumento del paro. El dólar ganó 40 céntimos y llegó a superar en algún momento las 145 pesetas, el nivel más alto desde enero de 1994.
Las autoridades monetarias de Europa central, concretamente las alemanas y holandesas, han logrado calmar los temores del mercado sobre un plan para aplazar dos años la unión monetaria europea. La cascada de desmentidos en los últimos días ha frenado la especulación contra la peseta y la lira, las dos monedas más castigadas por el posible atraso del euro.De hecho, parte de la caída del marco frente al dólar ayer -la moneda estadounidense subió de 1,6930 a 1,7134- se explica por este menor pesismismo. La peseta también se apreció frente al marco. La moneda alemana cotizó a 84,59 pesetas, 30 céntimos menos que el día anterior, sin que, a diferencia de los últimos días, interviniera el Banco de España.La mayor calma en los mercados europeos permitió una ligera recuperación de la deuda española. Las compras, aunque moderadas, sirvieron para reducir levemente las rentabilidades. La del bono a 110 años, referencia para los pré9tamos a largo plazo y las emisiones del Tesoro, bajó al 6,91%, 0,10 puntos por debajo del 7,01% del viernes pasado. El diferencial con Alemania, que mide la desconfianza del ahorro exterior en España, se redujo de 139 a 136 puntos.El director general del Tesoro, Jaime Caruana, minimizó el impacto que puedan tener las subidas de. las rentabilidades en el coste de financiación del Estado. Caruana, que inauguró unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre la nueva ley que reforma los mercados de valores, dijo que un aumento de los tipos de interés provocará un leve encarecimiento de la deuda y que esta posibilidad ya se había previsto al establecer el calendario de emisiones. Recordó también que el Tesoro puede disponer del saldo que tiene depositado en el Banco de España y que, según dijo, se situaba a finales del año pasado en 2,5 billones.Pero en la subasta de ayer, el Tesoro se vio obligado a subir del 5,66% al 5,922% el tipo de los bonos a 3 años y del 6,898% al 6,929% el de las obligaciones a 10 años. Pese a este incremento, captó sólo 148.692 y 149.795 millones de pesetas, respectivamente, frente a peticiones que en ambos casos rondaban el medio billón.
Las turbulencias provocadas por las dudas sobre el euro ya han tenido su coste. El saldo de la deuda del Estado en manos de no residentes descendió 1,798 billones en la semana del 21 al 28 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.