Laín Entralgo estudia al ser humano como totalidad en su libro 'Idea del hombre'
A la altura de sus ingeniosos y lúcidos 89 años, Pedro Laín Entralgo (Urrea de Gaén, Teruel, 1908) se declara un "pigmalión" de la cultura española, es decir, alguien que no cree merecer todos los homenajes que recibe. "Tengo mucho más de lo que merezco", confesó ayer el académico durante la presentación de Idea del hombre, su último libro publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Laín Entralgo proclamó que se siente heredero de una tradición cultural española que resumió en tres nombres: Miguel de Unamuno, Xavier Zubiri y José Ortega y Gasset.Precisamente fue José Ortega Spottorno, hijo del filósofo, quien destacó que Laín Entralgo atraviesa "una senectud plena de ánimo y escasa de melancolía, convertida en una vida madura". En su opinión, las tres grandes pasiones del académico han sido la historia de la medicina, el conocimiento del hombre y el estudio de "un pasado que había que comprender y un futuro que había que construir en España tras una terrible guerra civil". En Idea del hombre la reflexión de Laín Entralgo se centra en una elaboración antropológica a partir de las ciencias positivas, del pensamiento de filósofos dedicados al saber científico y de la obra de poetas y ensayistas.
De otro lado, varios profesores universitarios e intelectuales presentan hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid una serie de actos dedicados a la obra de Pedro Laín Entralgo. Los homenajes al científico y escritor se desarrollarán a lo largo de todo el año en nueve sedes distintas de Madrid y de Barcelona. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.