Cambreleng tantea a varios directores españoles para el Teatro Real
Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real de Madrid, viajo ayer a Múnich para reunirse con Eva Wagner y discutir aspectos de la programación que Stéphane Lisser -de quien Wagner es colaboradora- dejó preparada y de la que se han ido cayendo tras su dimisión directores como Lorin Maazel y René Jacobs, informó ayer un portavoz del teatro. La vida breve, prevista para la inauguración del teatro el próximo 11 de octubre, y un ballet son dos de las obras que quedan pendientes, además de Parsifal y Cosi fan tutte, óperas que aun no cuentan con director musical tras la renuncia el mes pasado de Maazel y Jacobs. El gerente del coliseo madrileño, que anteriormente visitó Zúrich, donde contactó con el director Rafael Frühbeck de Burgos, busca la colaboración de los directores españoles de ópera "que tengan una incidencia internacional". Otro de los nombres citados es Luis Antonio García Navarro.Ninguno de los hasta ahora contactados ha dado por el momento una respuesta favorable. "Lo están cotejando", dijo ayer un portavoz del Real. "Queremos, como primera medida, hacerles saber que el Teatro Real es suyo y que se cuenta con ellos". El mismo portavoz negó que Frühbeck sea el nuevo director musical del teatro. "Se le ha ofrecido una representación concreta, La vida breve, pero no un puesto estable", dijo.
Frühbeck de Burgos trabaja en la actualidad como director de la ópera de Berlín y con la Sinfónica de Viena y la de la Radio de Berlín. Su posible intervención en la apertura del Real, al frente de la Orquesta Nacional, fue precisamente una de las cuestiones que provocó el enfrentamiento entre Stéphane Lissner y Tomás Marco, cuando éste aún formaba parte de la comisión ejecutiva del Real.
Cambreleng informará mañana a la comisión ejecutiva del patronato de la Fundación Teatro Lírico del resultado de sus conversaciones con Frühbeck de Burgos.
La programación de Lissner
Desde que Juan Cambreleng fue nombrado gerente del Real el pasado 18 de febrero, se ha centrado en intentar cerrar la programación diseñada por Lissner para la primera temporada del teatro -tras la dimisión del director artístico a omienzos del mes pasado, los responsables de Cultura aseguraron que se respetarían los planes de Lissner para 1997-98-. Además de cubrir la vacante del director artístico, los responsables del Real tienen que sustituir a Lorin Maazel, que se descolgó del cartel de Parsifal, y a René Jacobs, que renunció a la dirección de Cosi fan tutte, además de a José Luis Gómez, que iba a dirigir la puesta en escena de La vida breve.
El nuevo gerente del Real también ultima el contrato con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Fuentes de este conjunto informaron a Efe que Cambreleng ha modificado el contrato negociado con Lissner y ha eliminado la limitación de 80 músicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.