_
_
_
_
_

"Estoy agradecido a la labor que se hizo desde el PSOE"

El instrumento utilizado, una filial de Banesto en las Islas Gran Caimán, y las versiones de Mario Conde sobre los motivos del pago han rodeado a los 600 millones pagados a Argentia Trust de un misterio total. La negativa de Antonio Navalón sobre su presunta relación con el tema ha aumentado ese misterio.Fue Banesto Industrial Investments, Islas Gran Caimán, quien pagó a Argentia Trust, Saint Vincent, ingresando el dinero en la cuenta 225 del European Banking Corp. (EBC), en Zurich. El vicepresidente del EBC, Wolfgang Mentzel, recibió la transferencia.

Conde declaró ante el juez que Navalón le sugirió reunirse con José María Benegas, entonces secretario de Organización del PSOE. El escrito de defensa de Conde, firmado por Mariano Gómez de Liaño, dice: "Se celebraron más de tres reuniones entre Benegas, Navalón y Conde para tratar el ,asunto". Y agrega: "A consecuencia de las gestiones efectuadas por Benegas, Conde mantuvo una entrevista con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, quien mostró un talante favorable a la creación de la Corporación".

Más información
Las insinuaciones políticas del 'caso Argentia'

Benegas, por su parte, ha negado haber tenido reuniones con Conde y Navalón para tratar las exenciones. También ha negado haber hablado con las autoridades [es decir, el presidente del Gobierno] sobre el asunto, aunque ha admitido su participación en algunos almuerzos con Conde y "otras personas" para hablar de asuntos "muy amplios referentes a la situación económica".

Entrevista con González

En su libro El Sistema, Conde afirma que Solchaga retrasaba el expediente de la Corporación. Conde se pregunta: "¿Quién podía contactar?". Y responde: "Pensé que explicando el tema al partido socialista quizá pudiera llevar a Felipe González a un convencimiento distinto del que le transmitía, al parecer, Carlos Solchaga [ ... ] La resistencia debió de ser fuerte, pero, al final_conseguí una entrevista con Felipe González [ ... ] Me dio la razón y me dijo que iba a apoyar el proyecto [ ... ] La verdad es que yo estoy agradecido a la labor que se efectuó desde el partido [PSOE], porque lo que se barajaba era el interés del proyecto para la economía nacional".

Conde, pues, quiere decir que por esas entrevistas con Benegas y González, más otros trabajos, pagó 600 millones. Los presuntos destinatarios lo niegan. A todo esto, el texto de la factura de Argentia Trust nada tiene que ver con lo que afirma Conde. Los 600 millones se abonaron "por trabajos realizados de carácter jurídico, financiero y de marketing, con objeto de estudiar la aceptación por los mercados internacionales de una colocación privada de acciones de la Corporación Industrial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_