Los sindicatos policiales critican a la Guardia Civil
La Unión Federal de Policía -mayoritaria en el cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco y Navarra-y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticaron ayer a la Guardia Civil, tras el grave incidente de Bilbao. El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, se mostró especialmente duro al afirmar que lo ocurrido es prueba de la descoordinación de los cuerpos de seguridad, de la que reponsabilizó, en declaraciones a Servimedia, a intereses corporativos de determinados mandos de la Guardia Civil.
Segun Sánchez Fornet "a lo mejor los agentes heridos son inocentes" pero, en su opinión, "alguien tiene que ponerle coto a la Guardia Civil, que parece que está por encima del Gobierno y del Parlamento. Hay un afán acaparador de la Guardia Civil".
La UFP atribuyó lo ocurrido a "un fallo garrafal" del despliegue de la Guardia Civil porque "desde la llegada de Santiago López Valdivielso a su dirección general, los agentes reciben instrucciones de actuar en los ámbitos urbanos sin comunicarlo a ningún otro cuerpo policial".
Desde el campo político, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, intentó desdramatizar. Reconoció que los hechos, "graves en sí mismos", "son consecuencia de un cierto nerviosismo y de que algo no ha funcionado desde el punto de vista del reconocimiento de unos y otros, pero no se debe ver aquí ningún tipo de fantasma, que no lo hay".
El vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, afirmó que se trató de un incidente "fortuito" e "imprevisible" que no va a empañar la colaboración existente entre los dos cuerpos. Álvarez Cascos señaló que hay que "aprovechar esta experiencia para conseguir que hechos de esta naturaleza nunca más vuelvan a repetirse".
IU pedirá que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dé explicaciones en el Congreso, una iniciativa que el secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, considera "razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Relaciones Gobierno central
- SUP
- Coordinación fuerzas seguridad
- Ayuntamientos
- Sindicatos policiales
- Cuerpo Nacional Policía
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Administración local
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Policía
- Política autonómica
- Sindicalismo
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Justicia