_
_
_
_

El "búnker" de Ruiz-Gallardón

La Comunidad alquilará un edificio de Barajas para su centro de emergencias

El búnker de la Comunidad de Madrid, desde el que los expertos en seguridad dirigirán las operaciones en caso de gran emergencia o catastrófe, se instalará definitivamente cerca del aeropuerto. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha escogido un edificio totalmente acristalado y con forma de cubo, junto a otro similar de Trasmediterránea, para montar su centro de emergencias y un servicio telefónico que permitirá a cualquier madrileño solicitar el auxilio de ambulancias, policías, bomberos o Protección Civil marcando tres números: 112.El lugar escogido tiene grandes ventajas: está próximo a la carretera de Barcelona, a la M30 y la M-40 y al aeropuerto de Barajas, por si fuera necesario que algún experto internacional tuviera que viajar a Madrid para asesorar en algún operativo.La Consejería de Hacienda negocia con los propietarios del inmueble la compra o el alquiler del mismo. Si deciden adquirirlo, deberán pagar 1.200 millones. Si lo alquilan por un periodo mínimo de siete anos pagarán 75 millones cada 12 meses.

El búnker sera gestionado por una sociedad anónima en cuya constitución participará la Comunidad de Madrid (con el 51% de las acciones) y la compañía Telefónica (49%).

PASA A LA PÁGINA 3

La Comunidad pretende que el teléfono 112 sustituya a los cien números para emergencias que hay en la región

VIENE DE LA PÁGINA 1

El cubo de cristal tiene cuatro plantas de 840 metros cuadrados cada una y reúne todas las características para este usó estratégico. "Dispone del cableado y de los sistemas electrónicos necesarios", explica Luis Mallo, director general de Protección Ciudadana de la Comunidad.

En una de las plantas se instalará un panel central donde aparecerán, en caso de catástrofe, los puntos conflictivos con toda la información relevante: recursos movilizados, cartografía del lugar del siniestro... Los operadores del búnker manejarán dos pantallas de ordenador. Al mismo tiempo que reciben la petición de auxilio les aparecerá en uno de los monitores el nombre del abonado del teléfono desde el que se llama y su domicilio. En el otro, sobre un plano, destacará el punto desde el que se solicita ayuda (salvo. si se usa un móvil).

Sala de crisis

Cuando la emergencia sea extraordinaria (escapes químicos, colisión, de trenes, desastres aéreos ... ) se abrirá la sala de crisis, donde se reunirá un comité de expertos que tomará las decisiones oportunas. Este trabajo se desarrolla actualmente desde el Centro de Coooperación Operativa de Las Rozas.En el nuevo edificio de Barajas se crearán seis puestos de operadores atendidos las 24 horas del día. Estas personas derivarán las llamadas ordinarias a los organismos, competentes (bomberos, ambulancias, Policía o Protección Civil). Bastará con marcar el 112, que entrará en funcionamiento el 1 de enero próximo, para acceder a estos, servicios. Actualmente hay en la Comunidad de Madrid hasta cien números de teléfono distintos para atender a las seis millones de llamadas que se hacen al año. "Se trata de que, poco a poco, todos esos números vayan desapareciendo", explica Luis Mallo. "Es más fácil memorizar un solo número. Hasta un perro podrá marcar el 112", ironiza Mallo. "Los ayuntamientos que se acojan a nuestro servicio podrán ahorrar costes en sus centralitas, pues cada uno de sus servicios de emergencia podrían estar conectados con el 112".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_