La oposición envía al Tribunal de Cuentas 'la factura' del invernadero por presunto fraude
El Tribunal de Cuentas dictaminará si las cuentas de las obras del invernadero de Arganzuela cuadran o no. Ruth Porta, concejal del PSOE, afirmó en el pleno de ayer que al convertir una antigua nave de patatas del antiguo matadero en un vivero de 1.500 metros "se presupuestaron las mismas cosas vanas veces, por valor total de 90 millones de pesetas". "Es un fraude". El PP no lo ve así. Al final, la oposición, a propuesta del PSOE, decidió enviar el expediente con los datos a los tribunales. En el pleno se discutieron más cosas: entre ellas, la construcción de un paso elevado en el puente de los Franceses.
El presupuesto inicial para- las obras del invernadero de Arganzuela, inaugurado en 19-94, era de 1.100 millones. Al final costó 1.700 millones. Se adjudicó a la empresa Ginés y Navarro, firma que presentaba la segunda oferta más cara. Todo esto, unido al hecho de que "hay cosas que se han pagado dos veces, como un ordenador que costó dos veces 35 millones", según ilustró Porta, llevaron al PSOE a presentar una propuesta: enviar los expedientes al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para que los investiguen.Izquierda Unida estuvo de acuerdo. Enrique Villoria, concejal de Obras, del PP, no: "En las obras de rehabilitación el presupuesto siempre es mayor de. lo que se piensa en un principio, y no es que se paguen dos veces las mismas cosas, sino que primeramente no se pagaron porque iban saliendo imprevistos, cosa natural en los trabajos que se acometen en edificios viejos, llenos de sorpresas", explicó.
Porta replicó en los pasillos: "Esto es una chapuza y un fraude, y lo vamos a llevar a los tribunales aunque el PP no quiera".
Así se cerró el punto y se pasó al siguiente: la venta del edificio del antiguo laboratorio municipal, construido a finales del XIX y situado en la calle de Bailén, 41. El PSOE había denunciado el jueves el hecho. Y cuando los concejales de la oposición se preparaban para discutir y criticar la venta por 210 millones de este inmueble protegido -que el nuevo Plan General permite dedicar a comercio-, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, zanjó todo tipo de polémica. El punto se retiraba porque el viejo edificio no se vendía por ahora. Juan Barranco, portavoz del PSO5 se mostró satisfecho con la decisión del alcalde.
Después de que, harto de escuchar a todas horas el tirurí-tirurí de los teléfonos móviles de los concejales, el alcalde mandara apagarlos todos, se discutió otro asunto: la adjudicación a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del paso del puente de los Franceses, La obra costará 800 millones, estará terminada en un año y comenzará en un mes. La mitad del dinero lo pondrá la Comunidad. Tanto el PSOE como IU votaron en contra por considerarlo "inútil para el tráfico y dañino para el medio ambiente".
Luego se debatió la cesión gratuita por parte del Ayunta miento de la antigua fábrica de cervezas El Aguila, en Arganzuela, a la Comunidad. La intención del gobierno regional es empezar a construir el centro cultural planeado por el PSOE, aunque de momento sólo se erigirá una gran biblioteca. José María de la Riva, concejal socialista, no estuvo de acuerdo con la cesión: "Por ahora, sólo tienen intención de construir un almacén de libros, así que tendríamos que estar seguros de que el centro cultural se va a hacer, porque, si no, ceder los terrenos así es perjudicial". Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, le contestó: "En el contrato no dice que no se vaya a hacer el centro cultural". Y De la Riva replicó. "Parece usted un extraterrestre. La Comunidad sólo ha asegurado lo de la biblioteca, el resto es hipótesis". La oposición votó en contra de la cesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal de Cuentas
- Arganzuela
- Política nacional
- PP
- Parques y jardines
- Madrid
- Hacienda pública
- Política autonómica
- PSOE
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Areas urbanas
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Finanzas
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política