_
_
_
_
_

"Preocupación" y "disgusto" en Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó ayer su "disgusto" y "preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Portugal de negar la extradición de José Luis Telletxea. Un portavoz del Exteriores declaró que, aunque todavía no tenía conocimiento oficial de la sentencia, la decisión del tribunal portugués refuerza la voluntad del Gobierno de conseguir que se constituya un espacio judicial europeo en el marco de la Unión Europea.La diplomacia española lleva años luchando por acabar con el derecho de asilo en el seno de la Unión Europea. Las pretensiones españolas consiguieron el respaldo del último Consejo Europeo celebrado en noviembre en Dublín y deberían reflejarse en la reforma del Tratado de Maastricht que se negocia en la Conferencia Intergubernamental, que debería estar lista para la próxima cumbre de Amsterdam, a comienzos del verano. Sin embargo, en las últimas semanas se han levantado voces contrarias, tanto de organismos internacionales como de algunos países miembros, a eliminar el derecho de asilo para los ciudadanos europeos en el seno de la UE.

Más información
El Gobierno estudia convocar al embajador de Portugal tras la liberación del etarra Telletxea

El ministro Abel Matutes ha reiterado que España seguirá luchando por conseguir abolir lo que considera un contrasentido: el derecho de asilo se concede sólo a refugiados políticos que huyen de regímenes no democráticos, supuesto que no es de aplicación en la Unión Europea.

De todas formas, en el caso de Telletxea, Portugal no le ha concedido el derecho de asilo, ya que éste fue negado expresamente por las autoridades portuguesas al militante vasco en 1996. Lo que no se ha concedido es la extradición solicitada por la Audiencia Nacional, aparentemente por falta de pruebas convincentes sobre los supuestos delitos cometidos por Telletxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_