_
_
_
_

Se reanudan las obras de Itoiz protegidas con doble vallado y 54 guardias civiles

El presupuesto de la construcción se ha disparado de 16.406 a 24.000 millones

Las obras del pantano de Itoiz, en Navarra, pudieron reanudarse ayer tras casi once meses de paralización debido a un sabotaje. Una doble valla de protección, medio centenar de guardias civiles y diversos guardas jurado custodian unas obras cuyo presupuesto inicial de 16.406 millones de pesetas se ha disparado hasta los 24.000. Sobre este pantano penden las duras críticas por parte de los ecologistas y una sentencia de la Audiencia, Nacional que ordenó paralizar las obras. El Gobierno de Navarra expresó ayer su satisfacción por la reanudación de los trabajos.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la obra costará unos 8.600 millones de pesetas más de lo previsto debido a las modificaciones técnicas y a la revisión de precios. Así, de los 16.406 millones en que fue adjudicado el pantano en 1992 por el Consejo de Ministros, se ha pasado a una previsión final de. más de 24.000 millones.El sabotaje realizado por un grupo de personas pertenecientes al colectivo Solidarios con Itoiz causó daños materiales valorados hasta la fecha en 1.028 millones de pesetas, sin contar los perjuicios derivados de la paralización ni los de puesta en marcha de los trabajos de ejecución. Los jóvenes cortaron con sierras mecánicas los cables de acero de los blondines que servían para el vertido del hormigón sobre el dique de la presa después de desarmar a un vigilante que estaba junto a las obras. Los miembros de esta organización que participaron en el sabotaje fueron encarcelados en su día y en la actualidad están en libertad provisional a la espera del juicio.

De momento, en las obras de Itoiz han vuelto a trabajar 150 de los 400 empleados que prestaban sus servicios él 6 de abril de 1996, día en que ocurrió el sabotaje. En días pasados ya se realizaron algunos trabajos, aunque el inicio oficial de las obras fuera ayer.

La zona del pantano está ahora custodiada por un destacamento de 54 guardias civiles que disponen de instalaciones especiales en el perímetro de la obra y refuerzan la seguridad de los vigilantes privados. Una doble valla metálica de varios kilómetros de longitud ha sido instalada para evitar nuevas incursiones en la zona por parte de los opositores al proyecto.

Los camiones están vertiendo 1.200 metros cúbicos diarios de hormigón en el dique de la presa, que tiene ya una altura de 60 metros. La conclusión de la obra está prevista para finales de 1998.Mientras el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro reiteró ayer que Itoiz "constituye un medio necesario para el progreso de Navarra", fuentes de la Coordinadora de Iotiz, opuesta al embalse, recordaron que varios pronunciamientos de la Audiencia Nacional mantienen el carácter ilegal del proyecto y que incluso el alto tribunal llegó a acceder a la suspensión de los trabajos en un auto dictado en enero de 1996, si bien condicionaron tal paralización a la presentación de una fianza de 12.951 millones de pesetas. La coordinadora añadió que el 6 de marzo de 1996 otro auto prohibió la inundación del embalse por encima de las cotas fijadas por las bandas de protección de varias reservas naturales que circundan el lugar.

Las aguas del río Irati, que llenarán el vaso del embalse, servirán, según el Gobierno navarro, para transformar en regadío 53.000 hectáreas de las zonas media y sur de Navarra a través del Canal de Navarra, una gigantesca obra cuya financiación se repartirán el Estado y la Comunidad Foral al 60% y 40%, respectivamente. Numerosos organismos medioambientales se oponen a este proyecto que construye el Ministerio de Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_