_
_
_
_
_

Los socios de Unisource exigen a Telefónica que defina su política de alianzas internacionales

Los socios de Telefónica en el grupo de telecomunicaciones Unisource (las compañías de teléfonos KPN de Holanda, Telia de Suecia y Swiss Telecom de Suiza) han pedido a la dirección de la compañía española una mayor definición en su política de alianzas internacionales. Las intensas negociaciones que mantiene Telefónica para dar entrada a un socio de Estados Unidos en su red panamericana de telecomunicaciones han causado inquietud entre sus aliados en Unisource, que han llegado a pedir a Telefónica que no rompa la coherencia del grupo.

Más información
Malestar en el 'núcleo estable'

Los miembros de Unisource, muy debilitada frente a otras grandes alianzas multinacionales de telecomunicaciones (Concert, formada por la británica BT y MCI de EE UU, y Global One, constituida por France Telecom, Deutsche Telekom y Sprint), culpan a Telefónica de una grave indefinición en su política de alianzas. La compañía española se ha volcado en la búsqueda de un socio estadounidense que le ayude a entrar en el mercado hispanoparlante de Estados Unidos, sin tener en consideración las conversaciones que están llevando sus aliados europeos de Unisource con AT&T.Telefónica busca apoyos para desarrollar su proyecto de Red Panamericana de Servicios de Telecomunicaciones, integrada por sus compañías participadas en América Latina, consciente de que esa es su baza para ganarse la confianza de alguna empresa de Estados Unidos. Sus aliados en Unisource han pedido que antes de tomar una decisión al respecto considere la importancia que la Red Panamericana tiene para la supervivencia misma de Unisource y en las conversaciones con AT&T.

Diversos analistas del sector afirman que un acuerdo en solitario de Telefónica con AT&T es muy difícil ahora que Juan Villalonga, presidente de Telefónica, ha negado a los americanos la entrada en la filial Telefónica Internacional (TISA).

Villalonga reconoció el pasado jueves en el Congreso de los Diputados que está negociando con varias empresas de EE UU y afirmó que en marzo espera cerrar un acuerdo. Marcial Portela, consejero delegado de TISA había afirmado que Telefónica negocia con AT&T, GTE (con ella está aliada en Venezuela), MCI y algunas empresas regionales de EE UU como Bell Atlantic y SBC. Sus afirmaciones ha creado alarma en Unisource, cuyos directivos temen una marcha atrás en las complicadas conversaciones con AT&T.

Bertil Thorngren, vicepresidente de Telia, ha declarado a la revista Communications Week, una de las más prestigiosas del sector, que una alianza panamericana de Telefónica sin AT&T "sería una torpeza".

El folleto informativo de la privatización de Telefónica subrayaba la importancia de la alianza con Unisource y el desarrollo futuro dentro de ella, en la que tiene el 25%a cambio del 100% de Telefónica Transmisión de Datos. Ayer un portavoz oficial aseguró que "Telefónica tiene voluntad de permanecer en Unisource para el desarrollo de las telecomunicaciones en Europa. Es una alianza flexible, que no impide acuerdos con otros socios en otras partes del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_