Pequeño incendio en la estación espacial rusa 'Mir'
Seis astronautas, entre ellos un estadounidense y un alemán, tuvieron que ponerse máscaras de gas cuando se declaró un incendio el domingo por la noche en la estación orbital rusa Mir. Funcionarios rusos aseguraron ayer que los astronautas no estuvieron en peligro ni sufrieron daños, por lo que no fue necesaria su evacuación.El incendio, de siete minutos de duración, se produjo en una unidad de filtración de aire, con liberación de gases irritantes. La Mir, con 12 años ya de antigüedad, es el único complejo espacial en órbita terrestre. Ayer, los astronautas todavía llevaban las máscaras mientras probaban la calidad del aire dentro de la estación.
El incidente se produjo pocas horas antes de que Rusia anunciara que va a retrasar seis meses el lanzamiento del primer módulo de la nueva estación espacial internacional Alfa porque, por falta de fondos, no va a estar terminado un módulo de servicio que debía construir para lanzarlo en tercer lugar.
Este anuncio supone de hecho un retraso en todo el calendario de la estación que afectará a los otros socios: Estados Unidos, Europa y Japón. La estación Alfa debería estar terminada para el 2003 y tener astronautas viviendo en ella a partir de 1998. El 42% de los especialistas espaciales rusos ha dejado la industria en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.