_
_
_
_

Detenido un jefe de la mafia china por introducir en España inmigrantes ilegales

Jan Martínez Ahrens

La policía desmanteló este fin de semana, en San Lorenzo de El Escorial (10.900, habitantes), una red supuestamente dedicada a la inmigración ilegal de ciudadanos chinos. La banda, cuya presunta base de operaciones era el restaurante Hong Kong, situado en la calle del Rey de la citada localidad, estaba supuestamente dirigida por Yi Zhong M., alias Manolo, de 42 años, a quien la policía considera un cabeza de serpiente; es decir, uno de los grandes jefes en Madrid del aparato de inmigración ilegal china. Junto con Manolo, siempre según la policía, fue detenida el viernes su esposa, Ping Li T., de 32 años.

Los cálculos policiales elevan a un centenar la cifra de personas que esta red pudo introducir en España en el último año. Entre el material decomisado destacan 100 contratos de trabajo presuntamente falsos, pasaportes chinos manipulados, así como cuentas bancarias con un saldo superior a los 20 millones de pesetas (siete millones, en dólares).

Las investigaciones, iniciadas hace ocho meses por el Grupo III de la Brigada de Extranjería, se centraron en la vigilancia del restaurante, en el que trabajaban seis inmigrantes, cuya situación, en tres casos, era supuestamente irregular, siempre según la ver sión policial.

"El restaurante tenía pocos clientes, lo que no concuerda con la cantidad de dinero, decomisada [20 millones de pesetas], el nivel de vida de los propietarios y el valor del chalé,en el que residían, tasado en unos 30 millones de pesetas", afirma la nota de la Jefatura Superior de Policía.

Ramificación internacional

La banda mantenía presuntamente contacto con otras organizaciones radicadas en China y dedicadas a captar a compatriotas. "Les cobran cantidades entre uno o dos millones de pesetas; una parte se abona en el país de origen, y el resto, en España, donde tienen que hacer efectiva otra similar para obtener contratos de trabajo falsos. Dado que carecen de recursos económicos, el reintegro de estas cantidades lo realizan con su trabajo en restaurante y talleres clandestinos. Por lo general, lo hacen en condiciones infrahumanas y sin seguridad social. Para saldar la deuda han de trabajar en esas condiciones hasta seis años", añade la policía.Los investigadores buscan ahora las conexiones de la banda con redes internacionales de blanqueo de dinero. En las libretas requisadas a los detenidos figuran numerosos teléfonos y direcciones de Estados Unidos, Australia, Francia y Holanda, entre otros. La policía también ha descubierto transferencias de dólares a Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión de los trabajadores y representantes del restaurante Hong Kong, que ayer permanecía abierto. "No vamos a comentar nada", dijo por teléfono una empleada del local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_