_
_
_
_

Alarma en Granada y Málaga a causa de un terremoto de 4,4 grados de magnitud

Miles de personas despertaron ayer alarmadas en las provincias de Granada y Málaga a causa de un terremoto de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter y cuyo epicentro fue localizado en el término municipal de Agrón, una zona granadina de gran actividad sísmica. Las lámparas oscilaron y los cristales de las ventanas temblaron en cientos de casas de Agrón, Santa Cruz del Comercio, Cacín, Alhama de Granada y Arenas del Rey, aunque no se produjeron desperfectos ni heridos.

Unos segundos antes de las 8. 10 horas, cuando la mayoría de los vecinos de Agrón se disponían a acudir a sus respectivos trabajos, un temblor de tierra acompañado de un gran estruendo les sacudió.Según el Instituto Andaluz de Geofísica, el terremoto alcanzó en el área del epicentro, a 13,9 kilómetros de profundidad, una intensidad de 5 grados en la escala MSK, que mide sus efectos. En la capital granadina su intensidad se redujo a entre 3 y 4. El movimiento sísmico principal fue seguido de varias réplicas, casi todas imperceptibles.

Se da la circunstancia de que los pueblos que más notaron el seísmo de ayer sufrieron en 1884 el último de carácter catastrófico en la península. A pesar de que entonces no había sismógrafos, aquél fue valorado en más de 6 grados de magnitud en la escala Richter. Unas 900 personas perdieron la vida por su causa mientras que 4.400 casas quedaron destruidas y otras 13.000 resultaron con daños importantes. La zona está considerada por los expertos como la más activa del país y en 1984 ya se produjo otro de 5 grados en Almuñécar, en la costa.

El hecho de que éste fuera el primer terremoto de 1997, luego de algunos meses de calma, hizo que constituyese todo un acontecimiento para los comentarios de los vecinos. Sin embargo, el Instituto Andaluz de Geofísica calificó de escasa su potencia. En realidad, a lo largo de un año, este centro registra unos veinte seísmos de una magnitud similar al de ayer. En concreto, en 1996 hubo 17, alguno de ellos más violento.

Según el mapa facilitado por los sismólogos de Granada, el movimiento fue notado en algunas localidades de, Málaga, como Archidona, Alfarnate y Frigiliana. En cambio, estos técnicos pusieron en duda, en contra de los testimonios difundidos en algunas emisoras de radio locales, que el fenómeno afectara también a las provincias de Córdoba y Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_