_
_
_
_

Bruselas tiene bloqueadas todas las ayudas a la flota pesquera

Cientos de expedientes para construcción, modernización de barcos, desguaces, construcción de empresas mixtas o sociedades de asociación temporal se hallan bloqueados por la reciente decisión de la Comisión Europea de suprimir temporalmente todas las ayudas previstas para la flota pesquera. España tiene previsto recurrir a Bruselas al considerar que la decisión de la comisaria Emma Bonino perjudica seriamente al sector.

La decisión de cortar las subvenciones impulsada por la comisaría de Pesca, Emma Bonino, se interpreta como una medida de presión de la Comisión para forzar a los países miembros a lograr un acuerdo sobre el IV Programa de Orientación Plurianual (POP) para la flota que debería haber entrado en vigor el pasado uno de enero y que prevé una importante reducción de las flotas comunitarias.Para el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Ricardo Gatzagaetxebarraía, representante del PNV, nos, hallaríamos ante una acción de la Comisión que no cuenta con el respaldo del Consejo, ante lo que cabrían acciones frente a Bruselas. Loyola de Palacio, en respuesta a una pregunta parlamentaria de este senador, señaló que España estaba estudiando la posibilidad de interponer acciones en contra esta medida.

Según Ricardo Gatzagaetxebarria, la Administración española no está actuando con decisión ante una medida de este calibre y califica de inadmisible que la comisaria Emma Bonino haya decidido paralizar todas las ayudas a las flotas como medida de presión para forzar la aprobación del IV POP. Por su parte, el Grupo Socialista insta al Gobierno para que Bruselas no bloquee la ayudas a países que, como España, han cumplido sus compromisos de redución de barcos.

La política de ordenación de las flotas comunitarias se lleva a cabo a través de los Programas de Orientación Plurianuales(POP). En base a estos programas se hacen planes y previsiones para la modernización de barcos, construcciones, empresas mixtas o desguaces, entre otras medidas. El tercero de estos programas finalizó, el pasado 31 de diciembre.

La UE puso sobre la mesa un proyecto de IV POP por el que se planteaba una importante reducción del esfuerzo pesquero para los próximos tres anos con recortes superiores al 20%. Los Estados miembros se opusieron a este tipo de recortes. Ante la falta de un acuerdo, Bruselas optó por prorrogar hasta el 30 de abril el III POP pero, a la vez, la comisaría decidió paralizar las ayudas.

Para España, esta decisión de "café para todos" es inaceptable e impresentable. El III POP planteaba una serie de - reducciones de flota para cada Estado miembro. España ha recortado su flota ya en unos porcentajes muy superiores a los exigidos por la UE, razón por la cual no es aceptable que se imponga una penalización igual a los países del norte como Reino Unido u Holanda que no han cumplido o que incluso han aumentado sus flotas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_