Gutiérrez pide un paréntesis de reflexión sobre la reforma laboral si no hay acuerdo esta semana
Comisiones Obreras no quiere romper las negociaciones sobre la reforma laboral con la patronal CEOE aunque no haya acuerdo en los próximos días. "Si no fuera posible alcanzar un acuerdo, podemos abrir un paréntesis para seguir negociando a la mayor brevedad", dijo ayer el líder del sindicato, Antonio Gutiérrez. E insistió en que el Gobierno no debe meter prisa ni fijar plazos. En esta semana clave para el diálogo, los representantes de la patronal y los sindicatos admiten que está en un momento delicado y coinciden -con matices- en que es prematuro hablar de desacuerdo.
Gutiérrez insistió ayer en Barcelona en que los sindicatos presentarán esta semana a la patronal sus propuestas para crear un contrato de inserción para jóvenes y, además, un nuevo contrato de aprendizaje "haciendo esfuerzos hasta el límite", dijo.El principal escollo para llegar a un acuerdo es acotar las causas del despido objetivo por razones económicas. Los sindicatos aceptan una reforma mínima del Estatuto de los Trabajadores para fijar mejor estas causas, siempre que luego se amplíen en los convenios. La patronal, en cambio, quiere una importante reforma del Estatuto que establezca con precisión las causas del despido.
El secretario general de CC OO afirmó que su sindicato no aceptará ampliar el despido por motivos de competitividad. Sí está de acuerdo en modificar la ley pero de una manera mínima para que quede claro que para extinguir una relación laboral "no hay que esperar una situación de quiebra irreversible de una empresa", dijo Gutiérrez. "No hay que convertir el Estatuto de los Trabajadores en un vademécum de supuestos de despido", apostilló el responsable del sindicato en Cataluña, Joan Coscubiela. CC OO dio un dato: en 1995 casi 2 millones de contratos acabaron sin indemnización por ser temporales o se pactaron antes de ir a lo s tribunales y sólo 19.840 fueron en disconformidad a los tribunales.
Los dirigentes de CC OO pusieron como ejemplo a seguir el acuerdo alcanzado en la empresa Stockauto, de Barcelona, donde se han fijado las causas del despido por causas económica en el convenio de la empresa (véase EL PAÍS de ayer). El acuerdo establece que la empresa podrá despedir de forma procedente -con 20 días de indemnización por año si ve disminuir su carga de trabajo seis días consecutivos por debajo del mínimo pactado en convenio. Para Gutiérrez el ejemplo de esta empresa demuestra "que a los empresarios no les da miedo acordar lo que les da miedo a las patronales". Gutiérrez criticó a Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento: "Antes Rosell tenía ocurrencias sobre el tema y ahora que ve dificultades nos pide una aproximación".
En Algeciras (Cádiz), el líder de UGT, Cándido Méndez, marcó estos límites en la negociación: "Nunca vamos a pasar la barrera por la cual la palabra estabilidad al final signifique precariedad". Ni aceptarán que "una causa objetiva para rescindir un contrato se convierta en la práctica en una causa subjetiva", que dependa únicamente de la opinión del empresario. Méndez ha detectado "un endurecimiento" en la postura de la patronal en los últimos días.
Críticas del PP
Una acusación que ayer encontró respuesta desde el Partido Popular. El portavoz del PP de política social, Rafael Hernando, declaró a EFE que si las centrales no hacen los esfuerzos necesarios para superar los problemas surgidos, "podría empezarse a creer al señor Anguita" y relacionar la posición sindical con la reciente entrevista del líder de UGT con el secretario general del PSOE, Felipe González.El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, dijo "no ser pesimista" sobre la evolución del diálogo, que está tan cerca del acuerdo como del desacuerdo, y cree que el próximo viernes "debería ser una fecha definitiva para vislumbrar si hay posibilidades de pacto". No obstante, matizó que la responsabilidad "con que nos enfrentamos nos obliga a agotar las posibilidades" y evitó pronunciarse sobre la propuesta sindical de contratos de formación e inserción para jóvenes.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, coincide en que "esta semana es importante, pero no la única ni definitiva" y anunció que la negociación puede prolongarse aún un par de semanas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.