Sobre la equidistancia
Jean-Luc Godard explicó que no cabe hablar de libertad de expresión si se conceden cinco minutos a los correligionarios de Hitler y del doctor Mengele y otros cinco a unos supervivientes de Auschwitz. Esa neutralidad entre la víctima y el verdugo, entre la librería donostiarra y quienes la asaltaron, entre el concejal demócrata vasco y los individuos que le amenazan y golpean por no votar una propuesta de HB, entre el juez del Supremo y la organización terrorista que decidió su muerte, es la que, aplicada a nuestro caso, lleva a ignorar que la democracia existe hoy en Euskadi abierta a todo, y quienes la perturban día a día son los partidarios de la violencia. Y no debe haber equidistancia entre democracia y terror en las valoraciones de la situación vasca, sin que ello impida que se busquen soluciones a ésta. Afirmar entonces que el rechazo de la equidistancia tiene como resultado "más muertos, más presos, más violencia", especialmente si se confiesa no haber entendido lo que la palabreja significa, es tanto como aventar demagógicamente una confusión de la cual sí saldrán más muertos, más presos y más violencia. Escribo esto el sábado 22; apuesto cien contra uno a que el nosesabequé de Máximo aparecido hoy en EL PAÍS será reproducido en determinada prensa-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.