Tranquilidad en Tiananmen
La plaza de Tiananmen vivía ayer al mediodía el aire festivo de cada domingo con la llegada hasta de numerosos visitantes de provincias. Sólo la presencia, discreta, de policías y agentes de paisano, y la bandera roja a media asta a la entrada de la Ciudad Prohibida, hacían recordar el reciente fallecimiento de Deng Xiaoping. El luto oficial de seis días, que concluye mañana, obligó a retirar algunos de los ornamentos que se habían montado. para las festividades del Año Nuevo Lunar. Al pie del obelisco dedicado a los mártires de la revolución no se veía ninguna corona. La policía se encarga de disuadir con palabras, o a veces con la fuerza, a todo aquel que pretende honrar la memoria del Pequeño Timonel. Dos días después de su muerte, un hombre que portaba un simple cartel cuyo texto decía, "Camarada Deng Xiaoping" fue detenido. "Nos sentimos muy tristes con su pérdida", opinaba un anciano acompañado de su mujer. A uno y otro lado de la inmensa explanada la gente se fotografiaba en grupo o por separado ante el mausoleo de Mao. "Para nosotros, el presidente Mao sigue siendo una figura muy querida", apostillaba una pequinesa de mediana edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.