_
_
_
_

El congreso del PDS italiano refuerza el liderazgo de Massimo d' Alema

Massimo d' Alema sale del congreso que ayer concluyó el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) reforzado por el voto de más del 88% de los delegados, que le reeligieron como secretario general, por primera vez mediante votación secreta. Esta acentuación del liderazgo es el resultado más concreto de una cumbre que marca el fin de la transición del Partido Comunista Italiano (PCI) hacia la socialdemocracia.

El otro resultado destacado es la reforma de los estatutos por la que el PDS dará vida en primavera a un nuevo partido federal que pretende aglutinar al grueso de la izquierda.Unos 80 delegados, una proporción mínima de los que integraban la asamablea, expresó el rechazo difuso de una parte del PDS hacia la nueva línea marcada por el secretario general, que al término de los debates quedó concretada en dos direcciones básicas: el reconocimiento de que es necesario reformar el Estado social y de que Italia debe integrarse desde el primer momento en la Unión Monetaria Europea. Los críticos rechazan igualmente el proyecto de un sistema electoral básicamente mayoritario propuesto por D' Alema, así como la concentración de poderes que los nuevos estatutos ponen en manos del secretario.

Pero una gran mayoría de los más de 700.000 militantes con que cuenta el PDS entienden que el cambio es inevitale, y aceptable el reforzamiento el secretario como un remedio necesario ante el fraccionamiento de que adolece la polítia taliana. El nuevo partido que promueve el PDS se dispone a incorporar, otras personalidades provenientes del disuelto Partido Socialista Italiano (PSI), como Giuliano Amato, de Refundación Comunista y de sectores católicos de izquierda, lo que incrementará la diversidad interna.

Una queja generalizada ha sido la falta de debate interno con que se está efectuando esta transición. Incluso algún invitado, como el español Diego López Garrido, ha observado que aunque los objetivos de renovación y convergencia de la izquierda que se plantea el PDS sean muy relevantes, "existe el peligro de que se den pasos orgánicos acelerados, sin una profundización paralela del debate político".

Durante los cuatro días de este congreso, se han abordado efectivamente algunos de los grandes problemas de Italia, si bien con algunas excepciones notables, como la justicia. Pero hasta los que han sido tratados con más reiteración, como es la reforma del Estado social, se han quedado en simples declaraciones de intenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_