El futuro jefe de Gobierno de Hong Kong tranquiliza a los inversores
El jefe del futuro Gobierno de Hong Kong, Tung Chee Hwa, se ha apresurado a formar su Gabinete cuando aún faltan cuatro meses para el traspaso de la soberanía del territorio. Este multimillonario metido tarde en política ha preferido en esta. ocasión no inquietar los ánimos al confirmar a la casi totalidad (todos menos dos) de los secretarios del equipo que aún preside el gobernador británico Chris Patten, incluida la primera secretaria, Anson Chan, muy popular entre los seis millones de hongkoneses y de la que se habló en su día como aspirante a gobernar esta futura región autónoma china. Sin embargo, Pekín no veía con buenos ojos a esta dinámica mujer por considerarla demasiado cercana políticamente al gobernador Patten."Es una buena señal que Tung siga echando mano del, anterior equipo, lo cual tranquilizará más todavía a los inversores extranjeros", comenta un diplomático occidental que pide no ser identificado. El final de la larga agonía de Deng, que no ha tenido reacciones negativas en el mercado bursátil, abre un horizonte algo más claro. Ya se ha producido el he cho y no ha habido un terremoto. "Está claro que el Gobierno chino va a seguir respetando la inversión privada, porque no le interesa matar a esta gallina de los huevos de oro que es Hong Kong", agrega la fuente.
De momento, se cree que Tung actuará de manera menos apresurada que hasta ahora en lo que respecta a la eliminación de libertades públicas, algo reclamado por Pekín y asumido por el futuro jefe de Gobierno, todo lo contrario que Patten.
La decisión tendrá que ser adoptada por la nueva Asamblea Legislativa, que reemplazará a partir de julio al Consejo Legislativo constituido parcíalmente de forma democrática. Los 60 componentes de ese futuro, Legislativo dedicaron ayer tres minutos de silencio a la memoria de Deng en una reunión celebrada en la fronteriza ciudad china de Shenzen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.