_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El monumento a Emilio Castelar

Sin dármelas de entendido en materia estatuaria, he llegado a la conclusión de que uno de los más significativos monumentos escultóricos de Madrid, por no decir el que más, es el dedicado a don Emilio Castelar.Está situado en la aplazolada confluencia del paseo de la Castellana, el paseo de Martínez Campos y la calle de López de Hoyos. Obra de don Mariano Benlliure, fue inaugurado en julio de 1908 y costeado por, suscripción popular.

Nuestro orador más popular, en bronce, está en pie derrochando su verbo abundante abrumadoramente.

Le observan reflexivos y solemnes, a sendos lados, nada más y nada menos que el fabuloso Demóstenes, el de las Filípicas, y el Cicerón de las Catilinarias.

En escalera lateral suben un trabajador, un soldado y un estudiante, y sobre la culminación del monumento, en bronce también, hay tres muchachas, que simbolizan las ideas básicas de la política castelariana: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Lo que ya no puedo explicar es lo de ese cañón de artillería rodada, en cuyo armón va sentado un artillero de ninguna graduación. Acaso pudiera haberse hecho en recuerdo de las simpatías que Castelar tenía por dicho cuerpo.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_