_
_
_
_

Ruiz-Gallardón impulsa un 'lobby' de capitales para exigir fondos a la UE

La unión hace la fuerza. La Comunidad de Madrid se ha asociado a otras seis importantes regiones europeas, . que engloban en sus fronteras a las principales capitales del continente (París, Bruselas, Estocolmo, Atenas, Roma y Lisboa), para actuar como lobby (grupo de presión) ante la Unión Europea (UE). Este conjunto de regiones busca más ayudas económicas para resolver los problemas comunes a zonas donde se ubican grandes ciudades: insuficientes infraestructuras de transporte, inmigración masiva y altas tasas de paro.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende impulsar este grupo de presión para superar un obstáculo que le preocupa: Madrid ha sido incluida por la UE dentro del grupo de regiones de la denominada diagonal continental, que son mayoritariamente agrícolas y tienen escaso peso de población. Esto supone que, cuando la UE decida los programas de actuación en la diagonal continental, Madrid saldrá perdiendo en el reparto, pues sus problemas son más numerosos y más graves que los de las regiones interiores agrícolas. La única esperanza, según el presidente regional, es consolidar un fuerte grupo de presión compuesto por las grandes regiones capitales.

El Gobierno del PP pretende conseguir los primeros puntos de esta apuesta en 1997, declarado año internacional contra el racismo y la xenofobia. Para ello, tres consejerías de la Comunidad de Madrid (Obras Públicas, Sanidad y Economía) han elaborado un proyecto global sobre la inmigración. "Madrid es la puerta de entrada a España y Europa de los inmigrantes africanos y latinoamericanos, por lo que requiere una actuación especial y un trato preferente en los presupuestos de la UE", explicó ayer a EL PAÍS Ruiz-Gallardón.

PASA A LA PÁGINA 3

El metro llegará al aeropuerto de Barajas si la Unión Europea aporta 21.000 millones

VIENE DE LA PÁGINA 1El plan elaborado por el ejecutivo madrileño ha sido ya enviado a la región de Estocolmo, que ejerce durante este semestre las funciones de coordinación del lobby de regiones capitales. "Esperamos sus aportaciones y alegaciones al proyecto sobre Inmigración, para poder hacer un texto final que presentaremos en los próximos meses de manera oficial a los comisarios europeos, para poder contar con los fondos económicos necesarios", explica Carmen Álvarez Arenas, viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional expondrá hoy sus planes europeos a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en el consejo asesor de asuntos europeos. El proyecto elaborado por las distintas consejerías pretende resolver los problemas de vivienda que sufren los inmigrantes en Madrid mediante un realojo digno, garantizar plenamente la asistencia sanitaria a este colectivo y facilitar el acceso al mercado de trabajo.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció también ayer que la Comunidad ha reclamado a la Unión Europea casi 21.000 millones de pesetas, de los denominados Fondos de Cohesión, para alargar la línea 8 de metro hasta el aeropuerto. Este tramo está actualmente en construcción has ta los recintos feriales. La Comunidad pondría 4.000 millones. Y es que Bruselas está dispuesta a enviar ayudas a España por un total de 117.000 millones, y Ruiz-Gallardón quiere que una buena parte de este dinero se quede en Madrid.

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, está convencido de que Bruselas le concederá el dinero que reclama. Esgrime dos razones: "En anteriores campañas, Madrid resultó seriamente perjudicada y castigada en la distribución de los fondos de cohesión. Mientras que al resto de españoles les tocaba una media de 842 pesetas por persona de ayudas europeas, a los madrileños las ayudas se les quedaban en 246 por habitante. En esta ocasión, la Unión Europea debe nivelar esta descompensación. Además, en la nueva campaña [1997-1999] se ha eliminado el requisito de que las ayudas no puedan destinarse a conectar la región con puntos de interés europeo, como es el aeropuerto internacional de Barajas. Por tanto, y dada la solidez de nuestros trabajos y la plena adecuación de los proyectos a los requisitos exigidos, podremos recibir las ayudas", afirmó muy seguro.

Alberto Ruiz-Gallardón reconoció que en el caso de que la Unión Europea no atienda las solicitudes, sus planes de llevar el metro a Barajas sufrirán un retraso, "Pero no quedarán aparcados", añadió.

Los deseados fondos de cohesión también servirán para levantar un nuevo "distribuidor" regional en la carretera que une Daganzo (2.430 habitantes) y Ajalvir (1.630 habítantes), que costaría unos 2. 100 millones de pesetas, financiar el Plan de Residuos Sólidos Urbanos que proyecta la Consejería de Medio Ambiente (2.252 millones) y crear una red de nuevas depuradoras por toda la región (2.734 millones).

En cuanto al dinero reclamado a través del plan europeo Urban (2.240 millones) para recuperar el centro de Madrid, Ruiz-Gallardón señaló: "La rehabilitación del centro es objetivo de este gobierno, ya que se encuentra muy deteriorado en comparación con los de las grandes capitales europeas. Madrid ha sufrido en los últimos 35 años una degradación progresiva. Son necesarias actuaciones de choque, mucho más profundas que las operaciones habituales".

Con el dinero comunitario y la aportación de la Comunidad (1. 150 millones), el Ayuntamiento (613), Fomento (265) y otros organismos (200 millones), el gobierno está dispuesto a dotar al centro de equipamientos sociales, mejorar las infraestructuras turísticas y emprender programas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_