"La música tradicional irlandesa vive en la amenaza de lo comercial"
Ha colaborado con Mark Knopfler, Enya o Mike Oldfield y, a sus 51 años, se le considera el maestro de la gaita irlandesa. El título de su último disco, The given note, lo tomó prestado de un poema. de Séamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995 y autor del, texto de la carátula. O'Flynn afirma que "éste es un momento delicado para la música tradicional irlandesa. Está muy bien que se la valore intemacionalmente, pero es preocupante que haya tanta gente interesada sólo por el aspecto comercial". Mañana actúa en Vigo (teatro CaixaVigo), el domingo en Barakaldo (teatro Barakaldo), el día 24 en Pamplona (teatro Gayarre), el 25 en Barcelona (Mercat de les Flors) y el 26 en Madrid (teatro Monumental).La gaita irlandesa la gaita de fuelle, estaba prácticamente moribunda cuando Liam O'Flynn aprendió a tocarla. "Casi se desconocía incluso en Irlanda. Ahora no sólo se conoce, sino que hasta parece haberse puesto de moda", asegura. Probablemente sea la más complicada de todas, las gaitas: "Un instrumento que necesita muchísima coordinación. Además puede llegar a ser muy frustrante, ya que es extremadamente sensible a los cambios de temperatura. Y tenerla afinada es un problema".
Liam O'Flynn ha trabajado con artistas del pop como Kate Bush, Mark Knopfler, Sinéad 'O'Connor, Enya o Mike Oldfield, pero también con un compositor de vanguardia como John Cage: "Me considero un músico tradicional, aunque soy una persona con una curiosidad insaciable. Siempre me interesó conocer músicos de otros géneros y tocar con ellos". En The given note, el Nobel de Literatura Séamus Heaney firma un texto que rinde homenaje al gaitero del condado de Kildare: "A veces nos reunimos en unos recitales que llamamos poesía y tocar la gaita. No lo hacemos a menudo porque lo consideramos un tesoro y queremos cuidarlo. Me siento plenamente identificado con sus versos. Ambos crecimos en granjas". En la grabación ha incluido canciones gallegas que le presentaron los miembros de Milladoiro. "En Galicia y en el País Vasco la. gente tiene su propia tradición muy viva, y se siente orgullosa de, ello", asegura O'Flynn, que hace unos meses participó en el concierto del 25º aniversario del grupo Oskorri: "Compartir nuestra música, nuestras tradiciones, me parece algo estuprendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.