_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid se puede sentir orgulloso de su arquitectura"

La plaza del Dos de Mayo, con Daoíz y Velarde blandiendo la espada contra la invasión francesa, es uno de los lugares que mejor representan el espíritu del madrileño contemporáneo. Sin embargo, siempre ha estado mal cuidada, y sus estatuas, casi ocultas por el enorme hoyo de la plaza. Con la reciente reforma que ha aplicado el arquitecto madrileño Pedro Moleón, dan do movimiento a unas estructuras de hormigón y granito y rodeándolo de cipreses, es como si el monumento principal, sin moverse del sitio, se hubiera elevado. De los 44 años que tiene este vecino de La Latina, dos los ha pasado haciendo los planos y proyectos de esta reforma y uno y medio en su ejecución. Siendo estudiante en el instituto de San Isidro y luego de la Escuela de. Arquitectura de Madrid, de la que ahora es profesor, Pedro Moleón ya recorría los aledaños y bares. de la plaza; entonces, el lugar tenía un toque bohemio e intelectual, que luego convivió con el pasotilla, el rockero y el anarcoide. Hermano del cineasta Rafael Moleón (La sonrisa líquida, Baton Rouge ... ), Pedro acaba de publicar un libro sobre la historia del Museo del Prado; hizo su tesis so bre Juan de Villanueva el arquitecto que lo proyecto; con sus conocimientos ha tenido en cuenta toda la historia, antigua y reciente, de la célebre plaza del Dos de Mayo para acometer su profunda reforma.Pregunta. ¿Recibió alguna indicación o le dejaron manos libres para realizar el proyecto? .

Respuesta. Lo hice como quise, ajustado a unos presupuestos, pero a mi manera. Cuando me veían por ahí con planos y dirigiendo las obras, tuve que hacer caso a miles de sugerencias de los vecinos, deseosos de ver su plaza dignificada.

P. ¿Teme que con su reforma pase lo que sucedió, por ejemplo, con el scalextric, que llegó otro ayuntamiento y lo desmanteló?

R. No creo; la arquitectura a veces es efímera, pero nadie puede reivindicar la plaza como era antes, porque realmente estaba muy mal.

P. ¿Derribaría otras obras de Madrid?

R. Más que derribar, valoraría obras a las que. no se concede importancia. Por ejemplo, el mercado de la plaza de la Cebada. Es de los sesenta, pero parece una terma romana antigua; es una pena que esté tan mal cuidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Tienen los arquitectos la culpa de que Madrid sea incómodo?

R. La arquitectura está al servicio del hombre, para darle bienestar. Cada nuevo barrio se hace pensando en dar habitación y comodidad. Pero el hombre se complica la vida, sin querer o porque no tiene más remedio, viviendo lejos del trabajo. Los largos desplazamientos son los que provocan las incomodidades en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_