_
_
_
_

La UNED manda por sorpresa a 10.000 alumnos a la periferia

Paz Álvarez

Unos 10.000 alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tendrán que cambiar de centro el próximo lunes y abandonar dos edificios situados en pleno centro de la ciudad para trasladarse a otros de la periferia -dos en Carabanchel y otro en la Dehesa de la Villa-. A los, alumnos que estudian Geografía e Historia, Filología, Filosofia, Educación y Derecho en los institutos Lope de Vega y San Mateo les llegó por sorpresa la orden del traslado el pasado lunes.

Más información
Maduros y voluntariosos

Acababan de finalizar lo s primeros exámenes parciales cuando se incorporaron a las aulas. En la puerta de los institutos hallaron. una nota: en ocho días las tutorías de los profesores cambiarían de sede.Los 5.000 universítarios del instituto Lope de Vega, en la calle de San Bernardo, se trasladarán al instituto Iturralde -en el kilómetro 6 de la carretera de Extremadura- y al centro de La Paloma -próximo al parque de La Dehesa de la Villa-.Los otros 5.000 que cursan la carrera de Derecho por la UNED en el instituto San Mateo se mudarán al kilómetro 8 de la autovía de Extremadura, al colegio Jacinto Verdaguer. Los alumnos de ambos centros se quejan de que ningún responsable de esta universidad les ha avisado de la inminente mudanza. Y aseguran que presionarán a las autoridades universitarias con movilizaciones, encierros y cortes de tráfico para- evitar el traslado.Un futuro abogado. explicaba ayer que harán todo lo posible para aplazar el traslado. "No es normal que nos cambien a mitad de curso. La mayoría de los que estudiamos en la UNED trabajamos también y nos hemos matriculado en estos institutos porque están en pleno centro. Intentaremos evitar este cambio, que a mitad de curso nos perjudica", aseguraba este alumno. "Queremos un sitio céntrico y bien comunicado, porque quienes estudiamos aquí no tenemos tiempo para desplazamos a la periferia", contaba Mercedes Fernández, matriculada en Geografía e Historia.En la UNED, y repartidos por distintos institutos madrileños, estudian unos 44.000 alumnos. La mayoría compagina estudios y trabajo.

El vicerrector de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Miguel Padilla, aseguró ayer que el traslado a estos institutos se decidió el pasado día 10, una vez estuvieron equipados con aulas y pupitres adecuados para acoger las tutorías de los universitarios.

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para utilizar nuevos institutos con infraestructura adaptada a las necesidades de los universitarios: aulas con capacidad para 400 personas y biblioteca con, puestos de lectura.

"Nuestro principal problema era que no podíamos ofrecer calidad y servicios a estos alumnos en los centros que hasta entonces ocupábamos. Fruto de esa necesidad de infraestructura para poder desarrollar nuestro modelo educativo, acordamos el traslado a unos nuevos institutos, adaptados a personas que estudian en una universidad", explicó Padilla, tras restar importancia al problema del transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_