_
_
_
_

Los socialistas critican a Aznar por eludir cuestiones "difíciles" en el Parlamento

Anabel Díez

Los socialistas se han dedicado a poner nota a cada ministro del Gobierno y a su presidente, José María Aznar, en relación a su dedicación al Parlamento. Los que acumulan más ausencias, según esta puntuación son los titulares de Industria, Agricultura y Justicia. El PSOE da un aprobado al ministro de Defensa, Eduardo Serra, y al de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ya que sus respuestas a las iniciativas de la oposición son "correctas y útiles".Para el PSOE, el presidente del Gobierno asiste "con regularidad" al Parlamento pero "elude todas las cuestiones controvertidas o complejas". Ayer mismo no asistió al pleno en el que le querían preguntar sobre el nombramiento del director general de RTVE, Fernando López-Amor. "La elección de las cuestiones a las que responde pone de manifiesto que elude los temas difíciles", dicen los redactores del informe. Citan como ejemplos la financiación autonómica, la supuesta imposición de una tasa sobre recetas y la conflictividad en el sector público".

El Grupo Parlamentario Popular no quiere dejar crítica sin respuesta y rápidamente ha tirado a la cabeza de los socialistas. El portavoz de este grupo, Luis de Grandes, señaló que si alguien no cumple con sus tareas parlamentarias es el secretario general del PSOE, Felipe González. "No ejerce su tarea de líder de la oposición", afirmó de Grandes, que ironizó sobre las muchas salidas al extranjero del ex presidente.

Los socialistas no quieren entrar a fondo en la presencia más o menos frecuente de González, aunque Joaquín Almunia, portavoz de los socialistas, respondió con cierta sorna: "Si el Grupo Popular está tan deseoso de ver a Felipe González en el Parlamento que se vayan preparando para el debate del estado de la nación; esa será una buena ocasión". La retranca está en que los socialistas mantienen ciertas dudas de que el Gobierno vaya a celebrar este debate. Aunque habitualmente ha sido en febrero, el Ejecutivo prefiere esperar a mayo para hacerlo coincidir con su primer año de gestión.

Falta de ministro "escoba"

Todos los portavoces y coordinadores del Grupo Parlamentario Socialista han colaborado en la elaboración de este informe, titulado El Gobierno del PP ante el control parlamentario, en el que echan de menos la figura del ministro de Relaciones con las Cortes. Las ausencias de miembros del Gobierno en la etapa socialista eran paliadas con frecuencia por este ministro, que hacía una cierta labor de "escoba". Su desaparición implica que cada semana tengan que aplazarse preguntas de actualidad ante las ausencias del Ejecutivo. En la escala de mejores y peores figuran en el primer apartado los ministros de Defensa y Administraciones Públicas. Los titulares de Industria, Agricultura, Justicia y el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, faltan mucho, a juicio de los socialistas. Fomento recibe muchas críticas por razones de fondo: "Las respuestas sobre infraestructura son genéricas, no hay compromiso de plazos y no contesta sobre el sistema de ejecución y la financiación de los proyectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_