Dos empresas de Canadá crean el primer grupo mundial de papel prensa
La fusión, de las papeleras canadienses Abitibi-Price y Stone-Consolidated, la cuarta y sexta en la capacidad de producción de papel prensa, dará lugar al primer grupo mundial en este fragmentado sector y puede suponer un estímulo para nuevas fusiones. La capacidad de la nueva Abitibi-Consolidated, que todavía está pendiente de la aprobación de los accionistas y de las autor a es reguladoras en Canadá y EE UU, supondrá el 8% de la producción de papel, por delante del grupo Fletcher Challenge de Nueva Zelanda y de UPM-Kymmene de Finlandia. La operación de intercambio de acciones tiene un volumen de 1.500 millones de dólares (210.000 millones de pesetas). Las ventas combinadas de las dos empresas alcanzaron en 1996 los 3.610 millones de dólares (más de medio billón de pesetas). El sector del papel se encuentra en pleno proceso de reorganización. La construcción de nuevos centros de producción en Asia y Europa, el descenso en la demanda en el mercado de EE UU y la caída de precios -un 25% en 1996, después del fuerte ascenso de 1995- están obligando a las empresas a replantearse sus estrategias y a moverse hacia una mayor concentración, al compás de lo que está ocurriendo en el resto de la economía norteamericana. Abitibi-Consolidated contará con 18 centros de producción (14 en Canadá, 3 en EE UU y uno en Reino Unido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.