Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía israelí interroga a Netanyahu por un caso de corrupción

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue interrogado ayer por la policía en relación con el polémico nombramiento de Roni Bar-On como consejero jurídico del Gobierno, un cargo equivalente al de fiscal general del Estado. La designación de este abogado para un puesto de tan alta responsabilidad desató una ola de protestas tan intensa que forzó la dimisión de Roni Bar-On el mismo día de su toma de posesión.El escándalo alcanzó sus mayores cotas tras la emisión en la televisión estatal israelí de un programa en el que una periodista acusó a varias personas próximas a Netanyaliu -entre ellas el ministro de Justicia y el director general de la Presidencia- de haber favorecido la designación de Bar-On a pesar de que no reunía las características adecuadas para desempeñar el cargo, al que también aspiraban otros juristas de reconocido prestigio.

Según esta versión de los hechos, un influyente miembro de la coalición gubernamental, Ariel Deeri, diputado y líder del partido Shas, presionó al Gobierno para que Bar-On fuese nombrado consejero jurídico al tiempo que amenazaba con retirar su apoyo parlamentario a Netanyahu en la decisiva votación de los acuerdos sobre Hebrón con los palestinos.

El primer ministro se mostró dispuesto a colaborar en la investigación policial para "sacar a la luz toda la verdad". Los colaboradores de Netanyahu precisaron ayer que su declaración ante la policía se desarrolló en calidad de testigo, y no como sospechoso. Los investigadores le preguntaron sobre quién propuso el nombre de Bar-On para el cargo y si existieron presiones para favorecer su candidatura, La policía israelí ha interrogado ya a una veintena de personas en relación con este supuesto caso de corrupción.

La investigación policial de las actividades de un primer ministro sólo cuenta con un precedente en Israel. El laborista Simón Peres fue interrogado en 1986 sobre la intervención del Sin Beth (servicios secretos) en el secuestro de un autobús en el que murieron dos palestinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 1997