Sampaio viaja a Macao para asegurar los derechos humanos
El presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, inició ayer una visita oficial de 15 días a Macao y China, donde pretende revisar el proceso de transición de la colonia portuguesa a las autoridades chinas y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos de Macao una vez que este territorio pase a ser administrado por Pekín el 20 de diciembre de 1999. El jefe del Estado portugués solicitará, en privado, a las máximas autoridades de la jerarquía china (se entrevistará con el presidente de la República, Jiang Zemin, el primer ministro, Li Peng, y el presidente de la Asamblea Popular, Quiao Shi) un escrupuloso respeto por los derechos humanos en la península de Macao, que tiene actualmente un estatuto especial como territorio chino bajo administración portuguesa.Sampaio pretende trasmitir confianza a los ciudadanos de Macao sobre el futuro de esa península, que se encuentra en el sureste de China, próxima a Hong Kong. También tratará de sentar las bases sobre la próxima regulación de los derechos de asociación, libertad religiosa y de prensa, pendientes de acuerdo entre Lisboa y Pekín. Precisamente el presidente portugués subrayará ante las autoridades chinas su especial interés por los derechos y libertades adquiridos por los 100.000 macaenses con pasaporte portugués, cuya doble nacionalidad no está reconocida actualmente por Pekín.
El jefe del Estado portugués, acompañado por una delegación de un centenar de personas, pretende fomentar con este viaje el intercambio de relaciones económicas con China, considerado también por Portugal como uno de los mercados más importantes para el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.