_
_
_
_

Cómo lograr un visado para Europa

Francia, Reino Unido, España y Bélgica son los países más severos de Europa a la hora de conceder visados turísticos. Los cuatro exigen una declaración o certificado por el que el anfitrión se compromete a dar alojamiento al demandante del visado si éste no tiene reserva en un hotel. Estos son los requisitos en algunos países europeos. Francia. El anfitrión debe conseguir un "certificado de alojamiento" en su Ayuntamiento que pruebe que su casa permite acoger a sus invitados "en condiciones normales". Si el proyecto de ley que examina el Parlamento es adoptado, el anfitrión deberá declarar la partida de su huésped extranjero en el Ayuntamiento. Si no lo hace, se le podrán rechazar futuros certificados durante dos años. Pero la legislación francesa no prevé explícitamente la responsabilidad financiera del anfitrión ni la necesidad de tomar a su cargo a su invitado. En cambio, el candidato al visado turístico debe presentar un billete de vuelta.

Más información
Los socialistas franceses se deciden a reclamar cambios en la ley para controlar la inmigración

España. Para invitar a un extranjero de un país no comunitario, hace falta una "invitación certificada" y comprometerse a asumir los gastos de su estancia y de su repatriación, en caso necesario.

Bélgica. Se exige la firma de una declaración en la que el anfitrión se hace cargo del extranjero invitado que no disponga de medios necesarios para su subsistencia. Esta formalidad permite, en caso de continuación ilegal de su estancia, obligar al anfitrión a que pague los gastos de repatriación de su huésped.

Reino Unido. Londres pide una "declaración escrita" de los anfitriones especificando su grado de parentesco con el visitante, el motivo de la visita y su duración, y garantizando que alojará y alimentará a su invitado y que éste no recurrirá a fondos públicos.

Alemania. No es necesaria en Alemania ninguna declaración, pero el demandante de visado debe comunicar el nombre de su anfitrión, que tiene la obligación legal de cubrir sus gastos de estancia.

Suiza. Hay que hacer una petición motivada ante las autoridades, que pueden reclamar garantías de recursos para recibir ciudadanos ex soviéticos, de Latinoamérica, de África o de Asia.

Portugal. Quienes acojan extranjeros en su domicilio deben comunicar esta estancia a las autoridades, un procedimiento idéntico a las fichas que se llenan en los hoteles.

Italia. El Gobierno de centro-izquierda adoptó el viernes un proyecto de ley sobre inmigración que sólo exige un certificado de alojamiento para visitas profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_