Los ex soldados no parten con ventaja para ser policías de la Generalitat
La viabilidad del modelo de Ejército profesional que se pretende instaurar en España en el año 2003 depende en gran medida de que se facilite la reinserción laboral a los ex militares. Así lo asegura el estudio sobre profesionalización de las Fuerzas Armadas que a partir del martes empezará a debatirse en la comisión mixta Congreso-Senado creada al efecto. Sin embargo, la legislación vigente en la materia no se está aplicando, como demuestra la última convocatoria a 785 plazas de mosso d'esquadra (Policía autonómica de Cataluña) realizada por la Consejería de Gobernación de la Generalitat.La disposición adicional undécima de la Ley del Servicio Militar, de diciembre de 1991, señala que el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas, como militar de reemplazo (forzoso) o de empleo (profesional), "se considerará como mérito" para el ingreso en la Administración militar, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía o Ias policías autonómicas de las respectivas comunidades autónomas". Esta última previsión no figuraba en el proyecto de ley enviado por el Gobierno socialista al Parlamento, pero se pactó con las minorías nacionalistas (CiU y PNV) a cambio de otra concesión: la de eximir del cumplimiento de la mili a quienes permenezcan durante cinco años en la Ertzaintza o en los Mossos d'Esquadra, según la disposición final tercera.
Cinco años después de la entrada en vigor de la ley, se está cumpliendo la parte del acuerdo que beneficia a las policías autonómicas (ya que la exención de la mili constituye un aliciente para los aspirantes a ingresar en ellas), pero no la que beneficia a los antiguos soldados. Ello se debe a que la disposición undécima,señalaba que la consideración como mérito del tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas se haría "de la forma que reglamentariamente se determine", por lo que dejaba su aplicación en manos de los gobiernos autónomos.
Mossos d'Esquadra
El departamento de Gobernación de la, Generalitat de Cataluña convocó el 27 de enero un concurso para cubrir 785 plazas de mosso d'esquadra, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba hoy. En las bases de la convocatoria no se prima a los aspirantes que hayan prestado servicio en las Fuerzas Armadas, sino que simplemente se les pregunta si han hecho o no la mili o la prestación sustitutoria.Un portavoz de la consejería indicó que se trata de un concurso oposición basado en pruebas selectivas y eliminatorias, en el que no se contemplan méritos sino requisitos a cumplir por los aspirantes. La no aplicación de lo previsto en la Ley del Servicio Militar, agregó, se debe a que aún no se ha aprobado el reglamento de ingreso en los Mossos d'Esquadra, ya que la Ley de Policía de la Generalitat data de julio de 1994 y hasta ahora sólo se han dictado las normas relativas al régimen de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.