_
_
_
_

PSOE y PP apoyan la actuación de la Ertzaintza, mientras Izquierda Unida la juzga "desproporcionada"

Tanto los populares como los socialistas coincidieron ayer en defender la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes ocurridos el pasado sábado en Bilbao, mientras que Izquierda Unida consideró "desproporcionados" los enfrentamientos como consecuencia de las deficiencias del dispositivo policial.El socialista Fernando Buesa, portavoz del PSE-EE, cree que hay que esperar a que el consejero Juan María Atutxa comparezca en el Parlamento vasco, aunque añadió que en principio su partido apoya a la Ertzaintza incondicionalmente. "Es lamentable que quienes provocan esos incidentes se sientan luego víctimas", dijo Buesa, que añadió que "las manifestaciones que organiza HB jamás son pacíficas".

Más información
Los partidos democráticos responsabilizan a HB de los incidentes en la manifestación de Bilbao

El secretario de relaciones políticas del PSOE, Txiki Benegas, opinó en Bilbao que las llamadas a la negociación con ETA contribuyen a que esta organización "no se plantee" el cese de la violencia, y que éste "es el gran error que está cometiendo el PNV". Benegas pidió al lehendakari José Antonio Ardanza que "deje de marear la perdiz y convoque la Mesa de Ajuria Enea".

Ignacio Gil Lázaro, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, respaldó la actuación de la Ertzaintza y criticó a Herri Batasuna. "Sólo aquellos que provocan determinadas situaciones para tratar de autovictimizarse", dijo, "son los responsables de esas mismas situaciones y eso es lo que está haciendo HB desde hace mucho tiempo". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, resaltó que la Ertzaintza se defendió "al verse acorralada", y señaló que los incidentes dejaron claro que los manifestantes "iban con la mentalidad de linchar" a los ertzainas.

Las críticas a la actuación de la policía vasca las realizó José Navas, diputado de Izquierda Unida por Vizcaya, quien tachó de "desproporcionados" los incidentes como consecuencia de que no hubo un dispositivo policial adecuado. Navas responsabiliza de los sucesos a la "falta de profesionalidad" de los mandos de la Ertzaintza y exculpa a los agentes. Además, advirtió a los seguidores de HB de que "el clima de enfrentamiento, que hoy les es propicio y alientan, terminará por volverse en su contra y dificultará una salida dialogada" a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_