_
_
_
_

Los partidos democráticos responsabilizan a HB de los incidentes en la manifestación de Bilbao

Aurora Intxausti

EL PSOE, el PP, el PNV, Eusko Alkartasuna y Unidad Alavesa coinciden en apoyar a la Ertzaintza y culpar a HB de los incidentes ocurridos el sábado en Bilbao, donde 23 personas resultaron heridas, dos de ellas de bala. La coalición abertzale, que afirma que los ertzainas dispararon "a matar", sostiene que "lo ocurrido no es circunstancial o casual, sino que existe un pacto entre el PP y el PNV para acabar con la iniciativa política de la izquierda abertzale", según el dirigente de HB Joseba Permach. Para el viceconsejero de Interior, José Manuel Martiarena, la responsabilidad por los incidentes, que en su opinión "no eran previsibles", habría que exigírsela "fundamentalmente a los organizadores" del acto.

Más información
PSOE y PP apoyan la actuación de la Ertzaintza, mientras Izquierda Unida la juzga "desproporcionada"

HB rechazó ayer en Bilbao la versión oficial del departamento de Interior según la cual los agentes utilizaron sus armas porque peligraba su integridad física ante el intento de linchamiento por los manifestantes. El portavoz sindical de la Ertzaintza opina que "en cualquier país de mundo se habría actuado igual" en esta situación.HB acusó al PNV de tener dos caras: una falsa, cuando presenta un documento favorable a la negociación con ETA; y otra verdadera, cuando ordena disolver a tiros una manifestación bajo el lema Democracia para Euskal Herria. En este acto, según fuentes policiales, participaron entre 20.000 y 30.000 personas.

Los incidentes entre la policía autónoma vasca y los simpatizantes de HB se iniciaron cuando una patrulla se vió acorralada por los manifestantes. Los agentes solicitaron ayuda a sus compañeros y alguno de ellos fue golpeado y pateado en el suelo. Los manifestantes proferían gritos como "zipayo hormara" ("cipayo al paredón") mientras golpeaban la furgoneta y agredían a los agentes, dos de los cuales sacaron sus armas y realizaron vanos disparos intimidatorios, según el departamento de Interior.

Al finalizar la manifestación, la guardia municipal localizó una pistola entre dos vehículos y una escopeta de las que emplea la Ertzaintza para disparar material antidisturbios.

Juan María Olano, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, acusó ayer al PNV y PP de haber tomado la "decisión política de reventar a tiros y por la fuerza" la manifestación convocada por esta coalición. La acusación la hizo ayer en una rueda de prensa, a la que asistió también Jone Goirizelaia, convocada para dar su versión de los hechos.

Olano calificó de "encerrona" la actuación de la policía autónoma y aseguró que "gracias a la se renidad de mucha gente, especial mente de los miembros de la Mesa Nacional de HB, no sucedió una auténtica tragedia."

Los dirigentes de HB pidieron al PNV que "frene" a la Ertzaintza, y "que rectifique su estrategia de represión contra Euskal Herria". "El PNV pretende dar una imagen ficticia en favor del diálogo y la negociación, pero la realidades muy diferente y el acuse de recibo llegó en forma de bala", subrayó Permach. Éste admitió que hubo "gritos e insultos" a la Ertzainiza por parte de los manifestantes, pero matizó que "eso no legitima los tiros a matar".

El viceconsejero, José Manuel Martiarena, dijo que la Ertzaintza actuó como debía porque no tenía otra alternativa para repeler la agresión y vinculó los incidentes con "el mensaje que ha estado sosteniendo en los últimos tiempos" el entorno de ETA. Según Martiarena, si se pudiera prever este tipo de incidentes, "lo que había que hacer era prohibir la manifestación", aunque recordó que los jueces son estrictos en la defensa del derecho de manifestación.

Los partidos mayori tarios dieron su apoyo a la Ertzaintza y censuraron a los dirigentes de HB por erigirse en víctimas de los incidentes, pese a ser sus causantes. El consejero de Interior, Juan María Atutxa, comparecerá esta semana en el Parlamento vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_