Ganaderos, veterinarios y aficionados desautorizan a los taurinos confederados
Diversos estamentos de la fiesta se pronuncian contra el 'afeitado'
La Asociación Nacional de Ganaderos, la organización colegial veterinaria, la Federación Nacional Taurina, miembros de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos (CCNAT) y numerosos aficionados manifiestan su desacuerdo con las propuestas de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT), principalmente las que se refieren a los análisis de astas, y niegan que esté legitimada para representar al mundo de los toros.
La posible legalización de corridas con toros afeitados, que se denominarían "Festivales no benéficos", es otra de las sugerencias dadas a conocer por miembros de la CAPT en conferencia de prensa celebrada el pasado día 5 en Madrid, que ha provocado el rechazo frontal del resto de las entidades taurinas (véase EL PAÍS del día 6).Javier Gómez Navarro, contratado por la CAPT y que está preparando un Libro Blanco sobre la fiesta, dijo en aquella ocasión: "Debe permitirse el afeitado, pues es lógico que una figura no quiera ir a una plaza portátil como si fuera a una plaza de primera, y por tanto tendrá que haber corridas sometidas a una reglamentación y otras no sometidas a ninguna norma; y quien no quiera ir a éstas, que no vaya".
Ante esta propuesta, los taurinos no afiliados a la CAPT sugieren que Gómez Navarro "explique cómo consiguió, cuando era secretario de Estado para el Deporte, que en los partidos de fútbol de categoría regional el balón fuera más pequeño, la portería estuviera en una esquina, los futbolistas salieran escayolados y no hubiera árbitro, ya que era innecesaria su presencia al no estar sujeta la competición a normativa alguna".
Estas manifestaciones públicas de Gómez Navarro en la conferencia de prensa; las del vicepresidente de la CAPT, Manuel Chopera, que criticó con dureza el talante personal y profesional de Rafael Ramos, secretario general técnico del Ministerio del Interior, y las de Jaime Sebastián de Erice, secretario de dicha confederación y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia-que comparó a las reses bravas con la Coca-Cola, las rechazan los entes taurinos antes mencionados en un comunicado en el que proclaman su absoluta oposición a cualquier manipulación de las astas de los toros y su decidido propósito de defender la integridad de la fiesta.
Capitalizar la fiesta
Dichos entes taurinos añaden en su comunicado: "No son los taurinos en general quienes pretender legalizar el afeitado, sino un grupo que, con la idea de capitalizar la fiesta, Constituyó la CAPT, en la que, a pesar de su rimbombante denominación, no se encuentra la mayoría de los componentes de los distintos estamentos del espectáculo. Valga como demostración que, entre' los ganaderos, únicamente pertenecen a la CAPT los menos de 300 afiliados a la Unión de Criadores, mientras están fuera los restantes, que representan más del 70% del censo de ganaderos".El comunicado contradice la descalificación que hizo Chopera del secretario general técnico de Interior, a quien sus firmantes consideran abierto al diálogo y preocupado por los problemas que afectan a la fiesta, de lo que dan ejemplo -dicen- "las secciones de estudio constituidas a partir de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos, en las que, por su iniciativa, participan todos los estamentos taurinos".
Firman el comunicado Antonio Borregón, presidente de la organización colegial veterinaria; Eduardo Martín-Peñato, por la Asociación Nacional. de Ganaderos; los también ganaderos José María Gamazo, Antonio García Ortega y Justo Marcos, miembros de la CCNAT; Maríano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina; José Luis Moreno Manzanaro, presidente de la Unión de Abonados de Madrid, y otros ganaderos, veterinarios y aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.