_
_
_
_

Sanidad vacuna a los escolares de Villarejo por dos casos de meningitis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los servicios regionales de salud vacunaron el pasado viernes a los escolares de Villarejo de Salvanés (5.300 habitantes), tras detectarse dos casos de meningitis en el municipio. Los afectados por el brote de esta enfermedad en la región son ya 33.A pesar del aumento del 25% en los casos de meningitis en los dos primeros, meses del año respecto al mismo periodo de 1996, las autoridades regionales mantienen que no existe ningún tipo de alarma. En la actualidad sólo hay 2,9 casos por 100.000 habitantes -la declaración de epidemia se efectúa cuando se alcanzan 10 casos por 100.000 personas- La vacuna sólo está indicada para niños y adultos que hayan estado en contacto con pacientes infectados.

Felipe Vilas, director general de Salud de la Comunidad, indicó ayer que los casos de Villarejo de Salvanés son aislados. "Hemos actuado donde hemos tenido obligación, y lo hemos hecho de forma inmediata". "Los criterios científicos para recomendar la vacunación se cumplían en el municipio y se tomó una decisión en ese sentido hace varios días", señala Félix Miaja, del servicio regional de Salud.

Ayer por la mañana medio centenar de personas acudió al servicio para solicitar vacunas, pero el centro permaneció cerrado al no haber una situación de emergencia que justifique la apertura en sábado, señalan fuentes de la comunidad. El personal de la Consejería de Sanidad atendió a todas las madres que llegaron al servicio, tranquilizándoles sobre la incidencia real de la meningitis. La Consejería cuenta con más de 3.000 dosis de vacuna de los laboratorios SKF y Pasteur. La semana próxima está prevista la importación de 10.000 vacunas. "No hay que estar alarmados ni preocupados por este tipo de meningitis, ya que se dan habitualmente en esta época", señalaron los médicos del Insalud (061) que ayer atendieron por teléfono a muchas padres que solicitaban información sobre la enfermedad.

Guardería cerrada

La guardería de la urbanización Santo Domingo en Algete (13.000 habitantes) fue cerrada el pasado viernes ante la detección de un posible caso de meningitis en uno de los niños que acuden a la misma, informa Carmen ArnanzLa guardería está situada en las instalaciones del club social de Santo Domingo, es privada y, según el presidente de la comunidad de propietarios, Emilio Tato, "es muy pequeña y tiene poca afluencia de niños por sus escasas dimensiones".Según el centro de salud de Algete, uno de los médicos de urgencia detectó el jueves síntomas de meningitis en un niño. El facultativo diagnosticó septicemia (infección generalizada) en el pequeño, lo que podría ser un síntoma de la enfermedad. "Pero habrá que esperar a los resultados de las pruebas", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_